Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna anuncia que el AVE llegará a Cantabria

La nueva conexión supondrá una inversión de 350 millones de euros
La Alta Velocidad finalmente llegará a Cantabria, concretamente, hasta Reinosa, según anunció este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Para ello, Fomento construirá un nuevo tramo de vía AVE que conectará Palencia y Aguilar de Campoo con dicha localidad cántabra, una conexión que supondrá una inversión de unos 350 millones de euros.
De la Serna ha asegurado que el Ejecutivo "va a dar todo el impulso" a este nuevo proyecto AVE, del que ya se está elaborando el preceptivo estudio informativo y que ha dado a conocer este mismo martes al presidente regional, Miguel Ángel Revilla.
Se trata de la segunda nueva conexión AVE que Fomento anuncia, adicionales a la red ya planificada y en construcción, en el último mes, después de que a comienzos de julio anunciada una nueva línea entre Castellón y Valencia en el marco del Corredor Mediterráneo.
Además, supone cambiar el plan previsto hasta ahora, que contemplaba que el AVE llegara hasta Aguilar de Campoo y después esta ciudad palentina continuara hasta Santander por la vía ferroviaria convencional duplicada y mejorada.
El ministro anunció que Cantabria finalmente estará conectada a la red AVE en una intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). "Estas obras demuestran el importante apoyo que el Gobierno de España está dando a Cantabria", indicó.
En su exposición, De la Serna subrayó que, en paralelo al nuevo proyecto, el Ministerio sigue trabajando "de manera intensa" en el tramo ya previsto que extenderá el AVE desde Palencia hasta Aguilar de Campoo, cuya inversión rondará los 940 millones.
El titular de Fomento explicó que la Alta Velocidad sólo puede llegar hasta Reinosa por la "singularidad" del territorio regional de Cantabria.
SOLO HASTA REINOSA.
Según detalló, "las condiciones orográficas de la zona y la eficiencia administrativa" aconsejan abordar en Cantabria un "proceso similar" al acometido en otras comunidades, es decir, construir el AVE hasta donde el terreno lo permite y después extender la mejora de tiempos de viaje de la Alta Velocidad al destino final, en este caso Santander, mediante la circulación de trenes con distintos anchos de vía.
En cuanto a la construcción del tramo de AVE entre Palencia y Aguilar de Campoo, el ministro garantizó que se le dará "todo el impulso". Según detalló, ya se ha solicitado la declaración de impacto ambiental para el proyecto.
Respecto al nuevo tramo anunciado hoy, el comprendido entre Aguilar de Campoo y Reinosa, Fomento está comenzando a elaborar el estudio informativo, primer paso en el proceso previo a la licitación y construcción de una obra.
El ministro también se refirió al siguiente trazado, al tramo Reinosa-Torrelavega. En este sentido, indicó que se colocará un intercambiador de ancho de vía para que los trenes que lleguen a Reinosa por la vía AVE puedan pasar a circular por las vías convencionales, en las que se están acometiendo obras de mejora.
Fomento también está actuando en el tramo de ferrocarril convencional entre Torrelavega y Santander, una obra que acabará en verano de 2018 y supondrá una inversión de 50 millones de euros de inversión.