Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna dice que, ante la OPA a Abertis, "ante todo hay que defender el interés general"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aseguro que, ante la OPA lanzada por la italiana Atlantia sobre Abertis, el Gobierno "tiene claro", que "por encima de cualquier otra cosa", hay que "defender el interés general".
"Por encima de cualquier otra cosa, y con estricto cumplimiento de la legalidad, tenemos claro que hay que defender el interés general del país", aseguró el titular de Fomento al ser preguntado sobre la postura del Gobierno sobre la operación.
Según De la Serna, el Ejecutivo, dentro del cumplimiento de la ley, "dará o no las autorizaciones pertinentes en función de las características en que se vayan a producir".
Tras inaugurar el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), el ministro reiteró que el Gobierno deberá "informar" sobre la operación en el marco de la tramitación que tendrá que seguir ante distintos órganos, como las autoridades de competencia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de reconocer que se trata de "una operación de
carácter privado", indicó que deberá informar en relación a la participación de control que Abertis tiene en Hispasat, operador de satélites español también participado por el Estado, y en relación a la transmisión de las autopistas que explota el grupo, dado que también son de titularidad estatal.
Ante esta situación, el ministro indicó que "lo que hará el Gobierno será respetar la máximo la ley, dar o no las autorizaciones en función de las características que se vayan a producir".
Abertis es el primer operador de autopistas de España, dado que gestiona 1.559 kilómetros de vías de pago, el 60% del total. Además, cuenta con un 57% de Hispasat, participación que elevará hasta el 90,6% tras acordar comprar el 33,6% en manos de la francesa Eutelsat.
GIGANTE DEL SECTOR.
Atlantia planteó oficialmente el pasado 15 de mayo su anunciada propuesta de fusión con Abertis a través del lanzamiento de una OPA sobre el 100% del grupo español, una operación valorada en unos 16.340 millones de euros.
La firma italiana, participada por la familia Benetton, ofrece 16,50 euros por cada título de Abertis, un precio superado por la cotización de la empresa, si bien también plantea pagar el 20% de la operación mediante canje de acciones.
La integración de las dos empresas daría lugar a una de las primeras empresas de infraestructuras del mundo, con presencia en 19 países y una cartera de 14.100 kilómetros de autopistas, que generaría un beneficio bruto de explotación (Ebitda) anual de 6.600 millones de euros y una capacidad de inversión de 2.400 millones de euros anuales.