Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De la Serna dice que el Decreto está "flexibilizado al máximo a favor de los estibadores"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido que el Gobierno "ha flexibilizado al máximo a favor de los estibadores" el Decreto Ley de reforma de la estiba, que "se ajusta única y exclusivamente al cumplimiento de la sentencia de la justicia europea", que obliga a España adecuar este el sector a la normativa comunitaria.
"Hemos llevado a la Comisión Europea todos y cada uno de los planteamientos de los sindicatos y Decreto llega al límite que nos permite la UE, se ha flexibilizado al máximo a favor de los trabajadores, pero no puede ir más allá", garantizó De la Serna en el pleno de control al Gobierno del Congreso.
"Esto no es una cuestión personal, ni siquiera es algo que quiera hacer el Gobierno. Estamos obligados sí o sí", añadió el ministro, quien recordó la advertencia vertida la víspera por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en relación a que la UE tomará medidas si España no aprueba el Decreto de la reforma del sector de la estiba antes del próximo 24 de marzo.
En esta línea, De la Serna insistió en que la decisión de retrasar una semana la votación en el Congreso de la reforma, ofrece "un margen para permitir el acuerdo" en la negociación actualmente abierta entre patronal y sindicatos del sector.
Así, volvió a decir a los estibadores que "tienen el acuerdo al alcance de la mano", si, tal como defienden "lo que de verdad les preocupa es el mantenimiento del empleo en el sector".
"Si lo que les preocupa es conservar su 'status quo' anterior, no moverán un dedo", añadió el ministro en relación a la situación de monopolio que la actividad de la estiba presenta actualmente.
El ministro de Fomento se pronunció de esta forma en respuesta a una pregunta formulada en pleno por la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera, quien portaba una brazalete morado.
En este sentido, De la Serna, ante la conmemoración este miércoles del Día de la mujer trabajadora y tras recordar la nula presencia femenina en el sector de la estiba, indicó que esta situación concluiría con la reforma y se dirigió a la diputada para indicarle: "Más que brazalete, se tendría que haber preocupado por no apoyar la discriminación en el trabajo como está apoyando".
EL DESPIDO CUENTA MÁS QUE LA HUELGA.
De su lado, en su intervención, la diputada de Unidos Podemos denunció que el "decretazo y su letra pequeña van muchísimo más allá". "Lo que está intentando es consolidar un modelo de precariedad para el sector a través de la consolidación del modelo de las empresas de trabajo temporal, que además pretenden hacer un ERE encubierto", aseguró Vera.
Para la diputada de Podemos, la reforma es "injusta" y "torpe económicamente", pues a pesar de que el ministro está "superpreocupado" por los costes de la multa de la UE o de la huelga, dice que el despido de los estibadores trabajadores costaría 350 millones a las arcas públicas, "siete veces más que el coste de la huelga", según sus datos.
Asimismo, considera que De la Serna al defender "con uñas y dientes el Decreto provoca un conflicto social", en vez de atender a la petición de que se siente a negociar con las partes implicadas"."Es usted representante de los españoles y no de sus amigos de la UE que se están intentando llevar un sector que es estratégico para este país", concluyó Vera.