Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sedigas y Unesa creen que "no hay nada más importante" que trabajar en condiciones de seguridad

El presidente de Sedigas, Antonio Peris, y el de Unesa, Eduardo Montes, han afirmado, durante su intervención en el III Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que "no hay nada más importante" que trabajar en condiciones de seguridad y consideran que la prevención de riesgos laborales es "absolutamente crucial".
Peris ha señalado que la seguridad es un "problema de todos" y un objetivo que tiene que estar liderado por los máximos responsables de las empresas. "La prevención es uno de los elementos base de la seguridad, comporta formación y compromiso personal y no se pueden dejar de lado los esfuerzos para que todos los que trabajan en las empresas estén evidentemente formados para trabajar con seguridad", ha añadido.
En el sector de gas natural en España se invirtieron 10 millones de euros en 2015 en materia de seguridad, según Peris, que también ha afirmado que este es un sector en el que desde 2009 no se registra "ningún fallecido en las operaciones que se hacen" y en el que se ha reducido un 70% la accidentalidad.
Por su parte, el presidente de Unesa ha señalado que el factor humano para que haya seguridad laboral es "fundamental" cada día más en las compañías. En lo que respecta a su sector, Montes ha subrayado que la energía eléctrica, aunque no se ve, "puede hacer mucho daño".
"Hay que buscar la excelencia y la percepción en las situaciones de riesgo laboral", ha añadido. Por otro lado, Montes ha recordado que la mayoría de las enfermedades laborales en la actualidad, según la OMS, tienen que ver con enfermedades psicológicas, como el estrés o la depresión.
La directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, María Dolores Limón, ha recordado que los índices de siniestralidad "son más bajos" que si se relacionan con otro tipo de actividad. Así, ha apuntado que la falta de formación es "el principal problema" que se tiene en algunos accidentes.
Además, ha subrayado que la creación de empleo para que haya unas pensiones dignas tiene que contar con unas buenas condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social citados por Limón, en los últimos años, más del 40% de los accidentes mortales en el trabajo han sido por patologías traumáticas, es decir, infartos o derrames cerebrales.
"A través de la mejora continua se pueden seguir adaptando las políticas de prevención. No tiene que dejarse de innovar e investigar en prevención", ha añadido Limón, tras señalar que en la actualidad se ve como las políticas públicas, como la Ley de Prevención, "deben cambiar y considerar la salud global del trabajador, tanto dentro como fuera de su puesto de trabajo.
Por su parte, el presidente Ademi, Miguel Ángel del Rey, ha afirmado que es un "gran éxito" haber reducido el índice de siniestralidad en el trabajo. Además, ha apuntado que también se ha aumentado la incidencia, lo que "es un síntoma positivo, ya que las empresas son más conscientes y declaran más cosas".