Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Santander reduce un 37% su red de oficinas en España desde 2010 tras cerrar 1.600 sucursales

Banco Santander ha reducido un 37% su red de oficinas en España desde 2010, hasta totalizar 3.100 sucursales a junio de este año. La entidad ha cerrado 1.600 oficinas, lo que supone un ajuste mayor a la media aplicada por el sector (33%) en los últimos cinco años y medio.
En la presentación correspondiente al responsable de la división del Santander en España, Rami Aboukhair, con motivo del 'Investor Day' que la entidad celebra en Londres, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco reivindica que la actividad comercial no se ha visto afectada por la reducción de sucursales, ni tampoco el aumento de eficiencia.
El Santander anunció el pasado año el cierre de unas 450 oficinas en España. Tras esta decisión, el banco pone en valor que la producción de crédito por oficina se ha elevado un 29%. Además, espera que el número medio de trabajadores y el volumen de negocio por sucursal se incremente un 11% y un 17%, respectivamente, a cierre de este ejercicio.
En cuanto a su producto 'estrella', la entidad mantiene su objetivo de alcanzar cuatro millones de clientes de la 'cuenta 1,2,3' en 2018. El Santander ya ha logrado el 31% de este objetivo a junio de este año.
El responsable de Santander España ha anticipado ante los inversores y analistas que la entidad espera elevar la rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) desde el 12% actual hasta el entorno del 13% en 2018. Además, ha previsto un ratio de eficiencia del 55% para dentro de tres años, frente al 53% actual.
España aportó el 15% del beneficio ordinario del Santander cosechado en los seis primeros meses del año. Reino Unido y Brasil se erigen como las divisiones con mayor peso en las cuentas del grupo, al suponer un 20% y un 19%, respectivamente, de las ganancias.
En cuanto a Reino Unido, influenciado por el impacto del Brexit, la entidad espera situar el ROTE entre el 8% y el 10% en 2018, cuando estima que la cartera de préstamos morosos (NPL) se elevará a cerca del 2%. Para la filial en Brasil, el banco prevé que el ROTE se eleve del 14% actual al 17% en los próximos tres años y que la cartera de préstamos morosos mejore al 6% .