Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Santander espera para este ejercicio una subida de su beneficio similar a la de 2016

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha avanzado que la entidad espera para este ejercicio que su beneficio crezca de manera similar a como lo ha hecho en 2016, aunque ha destacado que lo importante es "la calidad" del mismo y la predictibilidad de sus cuentas.
"Los resultados que hemos presentado en los últimos años se basan en la consistencia, en la predictibilidad y cada vez más en el negocio de clientes. Nuestro compromiso para 2017 es seguir creciendo en la métrica, pero un poco", ha señalado la directiva en rueda de presa de presentación de resultados anuales.
La entidad obtuvo un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 4% respecto al año precedente, gracias al "fuerte" crecimiento de los ingresos por comisiones y a la mejora en la calidad del crédito, factores que se vieron contrarrestados por la debilidad de algunas divisas con respecto al euro y por la subida de impuestos en Polonia y Reino Unido.
Botín ha recordado que en los tres últimos años el banco ha elevado sus beneficios un 40%, pero ha insistido en la necesidad de ser "prudentes" con el fin de llegar a 2018 con el objetivo de crecer a doble dígito en beneficio por acción.
"Llegar a doble dígito en beneficio por acción es un reto, pero vamos por el buen camino", ha indicado Botín, quien ha subrayado que la entidad tiene "una buena estrategia" que está poniendo en práctica para alcanzar su meta. "No es fácil, pero tenemos confianza en que lo lograremos", ha añadido.
CRECIMIENTO EN TODOS LOS PAÍSES
La directiva ha puesto de manifiesto que por primera vez desde 2010 se espera que todos los países en los que opera Santander muestren crecimiento para este ejercicio, lo que le permitirá mejorar sus cuentas.
Entre ellos, destaca el comportamiento de España, país al que sitúa en una posición "privilegiada", ya que cuenta con un gran atractivo para invertir. También ha apostado por Brasil, mientras que en Estados Unidos ve subidas de tipos de interés a lo largo del año.
Botín también se ha mostrado optimista respecto al crédito y adelanta que este ejercicio habrá crecimiento positivo en empresas, consumo e hipotecas, mientras que el crédito neto se mantendrá plano.
En este sentido, ha explicado que a lo largo de 2016 ha crecido el crédito neto en consumo a empresas y particulares y ha bajado el crédito institucional, al tiempo que ha señalado que se están produciendo más amortizaciones de hipotecas. "Esto es bueno, porque hay muchas familias que dejan de pagar la hipoteca y pueden invertir y gastar en otras cosas", ha destacado.
BUEN BALANCE DE APPLE PAY
Por último, la presidenta de Santander ha hecho un balance sobre el uso de la solución de pagos de Apple, Apple Pay, que ya está siendo usada por cerca de 60.000 clientes de la entidad, una cifra superior a los 50.000 clientes que lo utilizan en todo el sistema financiero en Reino Unido, según ha especificado el responsable en España de la entidad, Rami Aboukhair.
"Queremos ofrecer al cliente lo mejor posible de todo tipo de servicios y productos colaborando con otros y Apple Pay va muy bien", ha recalcado Botín.