Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáenz de Santamaría afirma que ya "se ha cumplido con la obligación" de explicar el 'caso Soria'

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que, tras la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en el Congreso, ya "se ha cumplido con la obligación de dar explicaciones" sobre el nombramiento frustrado del exsministro José Manuel Soria para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial.
Así lo ha señalado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las críticas de la oposición tras las explicaciones dadas por Guindos sobre la designación el pasado martes en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, para el que han llegado a pedir su dimisión desde el PSOE y Podemos.
"Cada uno puede hacer el discurso político que considere conveniente", ha señalado la vicepresidenta, quien ha apuntado que Soria tomó la decisión de renunciar a la plaza "de acuerdo con el Gobierno, dada la polémica que se había generado" y en "atención también a sus compañeros".
Asimismo, ha indicado que el ministro de Economía "ha dado explicaciones por el nombramiento, que no se ha realizado, y se ha cumplido con la obligación de dar explicaciones y se ha tomado la decisión que se ha considerado oportuna".
En las más de cuatro horas y media de comparecencia para hablar del déficit y del nombramiento de Soria, Guindos defendió que el extitular de Industria era el candidato "más adecuado" para el puesto, y explicó que su nombramiento fue una decisión de "carácter discrecional" y "técnico", pero en "ningún caso" un nombramiento político.