Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P confirma el rating 'BBB-' con perspectiva positiva de Bankia tras su fusión con BMN

La agencia de calificación crediticia S&P ha confirmado el rating emisor a largo plazo 'BBB-' de Bankia, con perspectiva 'positiva', después de que la entidad absorbiese este martes a Banco Mare Nostrum (BMN). Además, S&P ha ratificado el rating a corto plazo de Bankia en 'A-32.
Según la agencia, la operación tendrá un impacto limitado en el perfil de crédito de Bankia y, de ejecutarse según ha sido anunciada, reforzará moderadamente el perfil de negocio del grupo, especialmente en términos de presencia doméstica y de escala.
Por otra parte, S&P opina que el equipo gestor de la entidad ha demostrado con éxito su capacidad para integrar ambos bancos. Aunque identifica un impacto negativo --pero gestionable-- en la calidad de activos y en el capital, cree que el banco será capaz de reforzar su capital durante los próximos 12-24 meses mediante la generación orgánica de capital y la emisión de instrumentos híbridos de capital.
Así, la agencia considera que la contribución de la entidad adquirida y el impacto de las sinergias serán "inapreciables" en los primeros dos años y que los activos problemáticos post fusión se mantendrán en línea con los de la media del sector.
La potencial mejora del rating de Bankia en los próximos meses dependerá del entorno económico y del sector más favorable en España, así como del éxito en la integración de BMN y en la mejora del perfil de crédito del grupo. Por el contrario, la agencia podría rebajar la perspectiva a 'estable' si considera que el entorno en España deja de ser propicio o si el proceso de fusión con BMN resulta ser "más complejo de lo previsto" alargándose en el tiempo, así como si aflorasen riesgos legacy imprevistos.
S&P también ha ratificado los ratings a largo y corto plazo de su matriz BFA en 'BB+' y 'B', manteniendo la perspectiva en 'positiva'.
UNA OPERACIÓN VALORADA EN 825 MILLONES
Los consejos de administración de Bankia y BMN aprobaron este martes su proyecto de fusión, con la primera entidad como sociedad absorbente y la segunda como sociedad absorbida, valorada en 825 millones de euros.
En concreto, la operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN, que pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación.
Bankia prevé que la absorción de BMN le reporte un crecimiento del beneficio por acción del 16% y un retorno de la inversión (ROIC) del 12% en el tercer año de la integración con BMN, es decir, en el año 2020, según informó tras destacar que la operación es "positiva en términos de creación de valor para sus accionistas". La rentabilidad de Bankia, medida como el retorno sobre fondos propios (ROE), crecerá unos 120 puntos básicos.
La entidad presidida por Goirigolzarri contará con 2.515 oficinas tras la fusión con BMN, un 36% más, ya que a las 1.855 oficinas con las que cuenta ahora habrá que sumar las 660 de BMN, según explicó.
Además, Bankia considera que la operación le refuerza como cuarta entidad en el mercado español y que se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés.