Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

S&P avisa de una rebaja en la nota de Atlantia en función de sus finanzas tras la OPA a Abertis

Standard & Poor's advierte de una eventual rebaja en la calificación de 'investment grade' que tiene asignada a Atlantia, en función de la estructura financiera que presente el grupo en caso de que finalmente prospere la OPA lanzada a Abertis, una operación estimada en 16.341 millones de euros.
La agencia de calificación, que ya colocó en perspectiva negativa el 'rating' de la firma italiana tras el anuncio de la OPA, avisa ahora de que puede bajar un escalón su nota de 'BBB+' dependiendo de la situación financiera que presente tras la operación.
S&P considera no obstante "positiva" la integración de los dos grupos, una operación que, según sus datos, sería la mayor de una empresa italiana tras la compra de Endesa por Enel y daría lugar a la primera compañía de infraestructuras del mundo.
Para la agencia de 'ranting', la OPA a Abertis encaja con la estrategia del grupo controlado por la familia Benetton, dado que le permitirá diversificar geográficamente su negocio, reduciendo su exposición a Italia.
No obstante, la firma también estima que, dado el importe de la operación, genera dudas respecto a la estructura financiera de la compañía resultante.
En este punto, indica que ello dependerá de los términos y condiciones en los que se cierre la operación y de la forma en que Atlantia gestione el nuevo grupo, esto es, de si finalmente vende algunos activos o amplía capital.
A LA ESPERA DEL 'VISTO BUENO' DE LA CNMV.
En la actualidad, la OPA de Atlantia sobre Abertis está pendiente de obtener la preceptiva autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ante la que la presentó el pasado día 15.
No obstante, dado que los activos que gestiona Abertis, autopistas y satélites, son titularidad última del Estado y estratégicos para el país, la operación debe recabar también autorizaciones del Gobierno.
En este sentido, la compañía italiana manifiesta expresamente en el folleto de la OPA su "voluntad de atender a los intereses estratégicos del Reino de España" en relación estos activos. Además, expresa su compromiso a mantener la sede de Abertis en Barcelona y a respetar "su estructura de gestión y gobierno corporativo".