Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEPI pedirá al Consejo de Ministros este viernes la disolución de Defex

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) solicitará formalmente al Consejo de Ministros del próximo viernes la disolución de la empresa pública Defex, ante el proceso judicial en el que se encuentra inmersa, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a esta compañía.
El diario El País avanzó en su versión digital que la decisión deriva de conversaciones mantenidas en las últimas semanas por los Ministerios de Defensa y de Hacienda, al que pertenece la SEPI, aunque fuentes de SEPI consultadas por Europa Press eludieron hacer comentarios sobre este asunto.
Las investigaciones comenzaron en 2012 cuando las autoridades luxemburguesas dieron la voz de alarma a España al preguntar por una transferencia de 41 millones de euros realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Defex-Cueto 92, ésta última firma dedicada a la comercialización de armas.
El dinero, según la investigación judicial, formaba parte de una comisión de 70 millones de euros que los responsables de la UTE habían desviado a distintos paraísos fiscales tras firmar un contrato con Angola por 152,9 millones en 2008.
El fiscal anticorrupción Conrado Sáez abrió diligencias tras el aviso de Luxemburgo, aunque el caso no se judicializó hasta junio de 2014, cuando recayó en el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, la cual señaló como principales imputados al responsable de Comercial Cueto, Juan Carlos Cueto, y varios directivos de Defex.
Defex forma parte de SEPI y en su Consejo de Administración están representados el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Defensa.
Su objetivo social es la promoción y exportación de bienes y servicios españoles. Asimismo, detecta oportunidades comerciales de negocio para los bienes y servicios españoles a través de su red comercial internacional y realiza su misión a través de licitaciones internacionales y programas directos de colaboración con instituciones públicas y privadas.