Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosell admite que el crecimiento de salarios es cero o negativo

Juan Rosell, CEOEcuatro.com

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado que el incremento salarial pactado en convenio colectivo podría situarse alrededor del 0,4% al cierre de 2013 y que, si se suma la congelación de los salarios de los funcionarios y la evolución que puedan tener las remuneraciones de los trabajadores autónomos, "el crecimiento de los salarios es muy plano, por no decir incluso que puede ser negativo". El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha pronosticado una caída del 1,5% de los costes laborales en 2014.

En rueda de prensa para presentar el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el patrón de patronos ha añadido que esta "moderación" de los salarios ha sido "acorde" con la situación de crisis económica, a lo que ha añadido: "Cuando la situación mejore, haremos lo que tengamos que hacer".
En este sentido, ha insistido en que el acuerdo de moderación salarial para 2012-2014 alcanzado por la patronal y los sindicatos en febrero de 2012 fue un "acto de responsabilidad importantísimo".
Pide más reformas
Por otro lado, Rosell ha asegurado que se producirá la recuperación de la economía española, si no en 2013, "seguro" que en 2014, e incluso ha apuntado que ésta puede ser "más intensa" de lo que apuntan los analistas.
Aunque ha admitido que "no se recupera la demanda interna", ha recalcado la fortaleza del sector exterior, con unas 150.000 empresas exportando y ganando mercado.
Asimismo, ha puesto en valor las mayores facilidades de España para colocar deuda y la mejor marcha de la Bolsa que hace unos meses, y ha visto en ello "indicios de que se está empezando a tener confianza en España.
Y menos deuda
El presidente de la patronal ha recalcado también que aunque España ha realizado muchas reformas mientras que otros países europeos "no se han movido", a juicio de "todos los empresarios de España", queda mucho camino por recorrer. "No se puede desfallecer. Pedimos al Gobierno que no se aparte del camino y que siga con ese trabajo difícil", ha añadido.
Asimismo, el presidente de la CEOE ha llamado la atención sobre los crecientes niveles de deuda. Así, ha mostrado su temor por que la deuda pública supere un "alarmante" 100% del PIB en 2014.
Bajan los costes laborales
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha asegurado que los salarios "están creciendo" en los sectores de mayor valor añadido, mientras que en otros se está produciendo un ajuste "temporal", y ha pronosticado una caída del 1,5% de los costes laborales en 2014.
Si bien, ha admitido que, en general, se ha "frenado" el incremento de las rentas de los últimos años y que el paso de una economía basada en sectores de mano de obra intensiva a otra con menor empleo de fuerza laboral explica que hayan caído los costes laborales.
El informe 'España emprende y exporta' se señala que España presenta una fuerza laboral entre un 12% y un 30% menos costosa que países comparables como Alemania, Francia o Italia --34.400 euros por empleado al año de media en España frente a 43.000 euros en esos países-- y se prevé que esta diferencia aumente aún más entre 2013 y 2014, con una caída acumulada de los costes laborales unitarios en España del 1,5%, inferior al 2,9% previsto para estos países.
Según Alierta, a la hora de hablar de moderación salarial es preciso hacer un análisis "sector por sector". Además, ha justificado que en España la renta per cápita es inferior a la de otros países como Alemania, por lo que la remuneración por empleado es consecuentemente inferior. Dicho esto, ha recalcado que "el objetivo es que las cifras de paro bajen" y que para ello "hay que ser más competitivo”.
Por otro lado, las grandes empresas hacen hincapié en la mejora gradual que, a su juicio, ha experimentado el mercado laboral desde el cuarto trimestre de 2012, con una creación neta de empleo en el sector servicios en el segundo trimestre de 2013.
Entre las causas, citan el "impacto positivo" de la reforma laboral en el autoempleo y en los contratos a tiempo parcial. Así, prevén que esta reforma permita crear empleo con tasas crecimiento del PIB inferiores al 1,5% y que tenga un impacto de un millón de empleos netos en 2020, la mayoría cualificados.
La organización empresarial apuesta por un "seguimiento" de la reforma laboral "para realizar ajustes si fuera necesario" en el ámbito de la simplificación de contratos y de las políticas activas de empleo.