Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ron (Popular) pide que la regulación "no aniquile" a los bancos medianos supervivientes de la crisis

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha reivindicado el papel de los bancos medianos "al por menor" que han superado la crisis sin ayudas públicas y ha pedido que la regulación "no aniquile" a estos supervivientes favoreciendo "indirectamente" la creación de entidades demasiado grandes para quebrar.
"Desde la perspectiva de los bancos al por menor que han superado la crisis por sus propios medios es crucial que la normativa no aniquile a los supervivientes, al favorecer indirectamente la creación de entidades 'too big to fail", ha explicado el presidente del Popular.
En su intervención en los Diálogos Estratégicos celebrados en Nueva York, en el marco de 'The 2016 Concordia Summit', Ron ha afirmado que la banca "al por menor" requiere de una nueva iniciativa política que ponga las bases para que la actividad de financiación a la economía real pueda desarrollarse de forma "sostenible".
En este sentido, ha abogado por una regulación que favorezca la financiación a las pymes, puesto que son las principales responsables de la creación de empleo en Europa.
"Los bancos van a jugar un papel vital en el crecimiento económico y serán fundamentales para el éxito de la política económica europea", ha advertido, para después incidir en que la regulación perjudica el crecimiento al obligar a los bancos a destinar una "gran cantidad" de recursos para cumplir con las exigencias normativas.
Para el presidente del Popular, es necesario encontrar un "equilibrio" entre la exigencia de un capital "cada vez más alto" para los bancos y la capacidad de éstos para generar beneficios que atraigan a los inversores.
LAS "INCIERTAS" PERSPECTIVAS POLÍTICAS AFECTAN A LA BANCA.
Ron ha subrayado que la rentabilidad del negocio bancario además se ve afectada por el "débil" crecimiento en la UE, las "inciertas" perspectivas políticas y la política ultralaxa del BCE.
Ron ha indicado que la banca "al por menor" tiene que restaurar su imagen y reputación, a pesar de que no ha estado en el origen de la crisis.
Ante la crisis financiera en España por los problemas de las cajas de ahorros, Ron ha puesto en valor que el Popular es accionista de la Sareb y ha contribuido al saneamiento de otras entidades a través de su participación en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con una estimación de su aportación de 1.910 millones de euros.