Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rato atribuye al Banco de España la fusión y al Gobierno la salida a Bolsa

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha atribuido al Banco de España la fusión de las siete cajas de ahorros que formaron Bankia y ha mantenido que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la salida a Bolsa de la entidad y el de Mariano Rajoy provocó la reformulación de las cuentas al aprobar el decreto sobre el saneamiento de los activos inmobiliarios en el sector financiero, según fuentes de la acusación personadas en la causa. A su llegada a la Audiencia Nacional, grupos de afectados por las participaciones preferentes de Bankia le habían recibido con pitos, abucheos y gritos de "estafador", "ladrón", "chorizo" y "malnacido".

Rato, que ha comparecido durante casi tres horas como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, también ha asegurado que el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, le prometió el día 3 ó 4 de mayo que las cuentas estarían listas "al día siguiente" aunque tuvieran que estar "toda la noche trabajando".
Abucheado a su llegada a la Audiencia
El ex presidente del FMI ha llegado a la sede del tribunal en un coche de alta gama a las 15.44 horas, donde lo esperaban grupos de personas indignadas por la pérdida de sus ahorros, al comprar acciones de Bankia y otros productos financieros, como las preferentes.
Los concentrados, que han recibido al exvicepresidente del Gobierno coreando"¡Rato a la cárcel de inmediato!", "Rato capullo, te queremos en el trullo", "Rato ratero, devuelve el dinero" y "No queremos quita, queremos nuestra guita".
Dos villancicos para Rato
Los afectados, que iban ataviados con caretas del exvicepresidente, también han compuesto dos villancicos con la letra "Pero mira cómo roban la pasta los bankieros, roban y roban, y vuelven a robar" y "Roba Bankia, roba Bankia", con la música del espectáculo Cortylandia.
Entre las pancartas que sostenían los asistentes a la protesta, convocada por el colectivo '15MpaRato', se podían leer los lemas 'Rato ratero, uno de los grandes chorizos y sinvergüenzas de España', 'Rato, ladrón de campeonato' o 'Bankia preferentes roba a los ancianos'.
Al igual que los otros 32 exconsejeros de la entidad y Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), como personas jurídicas, Rato está imputado indiciaria y genéricamente por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.