Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Robert Shiller: “Un rescate bancario es como cuando se hunde un barco y no hay suficientes botes salvavidas”

Este economista defiende el papel de los bancos en la economía moderna

Su nombre suena todos los años para premio Nobel de Economía. Es uno de los mayores expertos del mundo la formación de burbujas. Vio venir la tecnológica, la inmobiliaria… Sus libros se traducen a más de quince idiomas (entre ellos el chino). Robert Shiller ha visitado nuestro país en pleno rescate bancario tras el estallido del boom inmobiliario. Profesor de finanzas en la Universidad de Yale, este economista defiende el papel de los bancos en la economía moderna.  En su último libro, “Las finanzas en una sociedad justa” (Editorial Planeta), expone cómo debería diseñarse el futuro para democratizar este sector.
Rescatar a los bancos, ¿no hay otra alternativa?
Nunca sabes  si algo va a funcionar  pero existe la posibilidad de que si  los bancos se recapitalizan, si el Gobierno asume un papel para que esto ocurra,  la confianza se recupere y no se registren más pérdidas.
¿Es moral utilizar dinero público para salvar a los bancos?
Es un poco como cuando el barco se está hundiendo y estás subiendo a gente a los botes salvavidas, pero no hay bastantes botes.  Estás haciendo un juicio moral, uno muy difícil, y después habrá recriminaciones y rabia… Es algo así. El problema cuando tuvimos esta crisis es que tenemos un sistema que se tiene que preservar para que la economía funcione y no sabíamos como preservarlo de forma que agradara a todo el mundo.
¿Debemos pensar que las finanzas son buenas?
Los mercados financieros modernos crean prosperidad en la economía, y eso es lo que queremos. Queremos recuperar trabajos, queremos más nuevos empresarios  que creen nuevas industrias…
¿Ha crecido demasiado el sector financiero?
Estoy más interesado en democratizar el sector que en reducirlo.  Democratizarlo puede que suponga expandirlo, pero  en la dirección correcta.
En el momento actual, ¿considera que hace falta que alguien defienda a los bancos?
No los estoy defendiendo totalmente, creo que necesitamos regulación, incluso más regulación, pero no voy a entrar como otros en el juego del odio  y a decir que los banqueros son malos y que deberían ser pateados…
La confianza en los bancos está muy dañada, ¿cómo se puede recuperar?
Necesitamos asesores financieros independientes como necesitamos médicos independientes, que firmen un juramente de lealtad al cliente. No venderán productos, forma parte de su promesa, no cobrarán comisiones por  fomentar un producto entre sus clientes… Creo que  los gobiernos deberían apoyar, subvencionar el asesoramiento al público general.
 ¿Se puede detener una burbuja?
Las burbujas son complicadas. Creo que la última que hemos tenido fue realmente mal porque se suponía que las burbujas no existían… Había demasiada fe en el mercado, de que son siempre eficientes, Deberíamos confiar en los mercados pero no demasiado. Así que creo que la última burbuja puede que sea la última gran burbuja en mucho tiempo. No vamos a voler a pasar por eso otra vez. La gente ha aprendido algo.
Los altos sueldos de la banca, ¿están justificados?
A veces los salarios de los presidentes pueden ser muy altos… de manera justificada. Si tienes una compañía multimillonaria que paga 50 millones  para conseguir al mejor ejecutivo, es posible que merezca la pena. Pero creo que también es algo que sale mal a veces.  La regulación del gobierno puede ayudar a corregirlo.
¿Cuántos de sus estudiantes de finanzas sueñan con hacerse ricos?
Lo que les digo a mis estudiantes es que no pasa nada si ganas mucho dinero. Pero si ganas mucho dinero lo tienes que dar… Es una especie de imperativo moral.
Robert Shiller es uno de los principales exponentes de la nueva corriente de economía del comportamiento. Una visión de la economía que incluye la psicología y la sociología para entender por qué las personas toman determinadas decisiones. Así que decidimos hacerle un pequeño test. ¿Qué es lo primero que piensa si escucha la palabra…?