Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera condiciona su apoyo al techo de gasto a que el Gobierno baje el IRPF en 2018

Calcula que una rebaja de unos 2.000 millones sería compatible con la reducción del déficit
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha condicionado el apoyo de su formación al límite de gasto no financiero para 2018 a que el Gobierno apruebe una reducción del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF) y continúe aplicando medidas comprometidas para la investidura de Mariano Rajoy.
En una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso, Rivera ha reconocido contactos con el Ejecutivo y ha señalado que los dos "compromisos" que le ha reclamado es el cumplimiento del pacto de investidura y una bajada de impuestos.
"Si el señor Montoro y el señor Rajoy quieren que Ciudadanos apoye la senda de déficit, tendrán que aceptar una bajada de los impuestos del trabajo", ha aseverado, sosteniendo que el límite de gasto no financiero no se somete a votación en el Pleno del Congreso, sino la senda de reducción fiscal.
"NO SOMOS CONEJOS, SOMOS PERSONAS"
"Ha llegado el momento de empezar a bajar los impuestos. El Gobierno dice que las cosas van bien y vamos a exigir una bajada de impuestos a los trabajadores en el IRPF", ha aseverado el líder de la formación naranja.
Y ante la metáfora del "palo y la zanahoria" aludida por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha añadido: "Ya está bien de hablar de zanahorias y guardarse las zanahorias en el bolsillo. No somos conejos, somos personas, y los españoles se merecen un reconocimiento a sus esfuerzos", ha dicho.
Además de reivindicar la necesidad de una bajada de impuestos en la renta del trabajo, Rivera ha propuesto que ésta se realice aprovechando el ahorro que ha supuesto la financiación comunitaria de uno de los compromisos acordados con el PP para investir presidente a Mariano Rajoy, el complemento salarial.
APROVECHAR EL AHORRO DEL COMPLEMENTO SALARIAL
Así, ha recordado que el pacto establecía dedicar 2.100 millones de euros para este complemento, inicialmente contemplado como un impuesto negativo. "Por suerte, eso lo paga Europa con fondos de la Garantía Juvenil, así que nos queda eso. Podríamos destinarlos a una reducción del IRPF en los tramos más bajos, que son los que peor lo están pasando", ha sugerido.
En este sentido, ha argumentado que esta medida sería beneficiosa para "muchos españoles y, sobre todo, cuadra las cuentas, cuadra con lo que pactamos, y es un gesto importante." "Con nosotros que no cuente si no está dispuesto a empezar a hacer un gesto", ha manifestado.