Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey recibe en Zarzuela a Rosell y a una delegación de la patronal japonesa Nippon Keidanren

El Rey ha recibido este jueves en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a una delegación de la organización empresarial japonesa Nippon Keidanren. Tras la audiencia han analizado las negociaciones del acuerdo económico entre la Unión Europea y Japón, las experiencias de empresas españolas y niponas y el acceso a terceros mercados.
Durante la audiencia, Rosell ha destacado que los trabajos entre la CEOE y su homóloga japonesa son "muy estrechos" y ha señalado que entre este jueves y el viernes, la organización empresarial liderada por el presidente del Comité para Europa de Keidanren, Yoshio Sato, mantendrá reuniones con las principales instituciones y encuentros empresariales en Madrid y Barcelona.
El objetivo principal, según Rosell, es el de "identificar nuevas oportunidades conjuntas en terceros países, analizar las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón e intercambiar experiencias empresariales".
Por su parte, Sato ha informado de que Japón y España celebran el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales en 2018 y que, junto con la CEOE, "pondrán todos sus esfuerzos para reforzar aún más los lazos económicos entre ambos países".
El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, ha puesto de relieve que las relaciones bilaterales se están reforzando "año tras año" y ha afirmado que con motivo del 150 aniversario se realizarán actividades conmemorativas, organizadas conjuntamente por instituciones y entidades público-privadas.
Tras la audiencia real, la delegación japonesa ha analizado en la sede de la patronal española las negociaciones del futuro acuerdo económico UE-Japón (JEFTA) y las experiencias de empresas españolas y niponas en ambos países y la cooperación en terceros mercados.
EL SEGUNDO MAYOR CLIENTE Y PROVEEDOR ASIÁTICO DE ESPAÑA
Rosell ha destacado que Japón se ha convertido en el segundo mayor cliente y proveedor asiático, después de China, por unos intercambios comerciales que superaron los 6.000 millones de euros en 2017.
También ha subrayado al creciente exportaciónd e productos españoles relacionados con la agroalimentación, automoción, moda y salud, a parte de la importación de coches y bienes de equipo, y ha hecho hincapié en las "numerosas" colaboraciones tecnológicas que están realizando las empresas e instituciones científicas y tecnológicas de ambos países.
El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, ha expresado su satisfacción por el anuncio de la conclusión de las negociaciones comerciales del acuerdo de libre comercio entre Europa y Japón, aunque ha apuntado que "todavía quedan aspectos técnicos por perfilarse".