Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey asegura que se "confirma" el crecimiento de España

El Rey Don Juan Carlos ha manifestado que la prioridad de España es lograr la "plena" recuperación económica y, tras indicar que se "confirma" el crecimiento de su economía, ha señalado que el principal "desafío" sigue siendo el paro. Además, ha subrayado que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido" y queda "mucho por hacer".

El monarca ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha procedido a la apertura del Foro Global España 2014 que se desarrolla bajo el título "España, de la Estabilidad al Crecimiento".
El Rey ha iniciado su discurso manifestando su satisfacción por estar de nuevo en Euskadi y en Bilbao, "una de las ciudades más dinámicas de España y de Europa".  En este sentido, ha recordado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a quien la ciudad "debe tanto" por su "intensa y eficaz" labor y al que ha mandado su saludo "más afectuoso".
Don Juan Carlos ha dado la bienvenida a España a las personalidades que han acudido a este evento y, tras saludar a las autoridades, ha destacado que el Museo Guggenheim es el marco "idóneo" para la primera edición de este foro organizado por ICEX y el Club de Exportadores e Inversores Españoles.
En su discurso, ha destacado que 2014 será un año "muy importante" para Europa y su economía, y ha afirmado que, tras las crisis iniciada en 2008, las economías mundial y europea están experimentando un proceso de transformación "significativo".
Tras destacar que los gobiernos europeos están adoptando medidas y reformas dirigidas a estabilizar financieramente sus economías y a fortalecer sus bases de crecimiento, ha subrayado que los últimos datos indican que la recuperación económica europea está "ganando fuerza", aunque las dificultades "no han desaparecido". "Pero el escenario actual es mejor que el de hace solo dos años", ha agregado.
Su Majestad ha apuntado que la globalización plantea "retos" a las economías y las empresas, además de ofrecer "nuevas oportunidades". En este sentido, ha señalado que para asentar las bases de la recuperación económica y reforzar la competitividad de las empresas europeas es "fundamental" favorecer su proyección internacional
En su discurso, se ha referido a la situación de España y ha destacado las reformas que se están acometiendo con el objetivo de crear empleo e  impulsar un crecimiento sostenido.
En este sentido, ha subrayado que, aunque se confirma "ese crecimiento, con el gran impulso de nuestras exportaciones y la confianza de los inversores internacionales en nuestra economía", el paro sigue siendo "nuestro principal desafío".
El Rey ha destacado que es un problema que "afecta dolorosamente a millones de españoles y que preocupa profundamente a todos". "Más allá de nuestra coyuntura actual, debemos también tener presentes las fortalezas de nuestra economía", ha afirmado.
En este sentido, ha destacado que España es la decimotercera economía mundial en términos de PIB y uno de los mercados internos "más atractivos" de Europa con 47 millones de consumidores y más de 60 millones de turistas que "visitan el país cada año".
Asimismo, ha destacado que España cuenta con una "indudable" posición "estratégica" como "plataforma de negocios a nivel global y desde Europa es "puente" hacia Latinoamérica, el área del Mediterraneo, el Norte de África y los países del Consejo de Cooperación de Golfo.
El Rey ha indicado que las prioridades, tanto de España como las del conjunto de Europa, son lograr la plena recuperación económica y generar empleo. "Queda todavía mucho por hacer", ha asegurado.
Por ello, según ha indicado, se hace necesario "debatir y analizar nuevas propuestas" que permitan abordar "esos retos". En este sentido, ha subrayado que el Foro que se celebra este lunes en Bilbao tiene "mucho que aportar".
"Confío en que las ideas que aquí se van a debatir contribuirán a consolidar e impulsar un crecimiento económico y el bienestar de nuestros ciudadanos". Por último, tras expresar sus deseos de "éxito", ha dado por inaugurada la primera edición del Foro Global España.