Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dijsselbloem confirma la reunión del Eurogrupo sobre Grecia el 11 de febrero

El ministro de economía griego le dice 'no gracias' a la troikaReuters

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Economía de la eurozona sobre la situación de Grecia el próximo miércoles 11 de febrero, justo un día antes del Consejo Europeo informal del 12 de febrero, en pleno enfrentamiento entre el nuevo Gobierno de Syriza y sus socios europeos por el rescate y la deuda.

"Eurogrupo extra sobre Grecia el miércoles 11 de febrero, a partir de las 17:30", ha escrito Dijsselbloem en su cuenta de Twitter. El objetivo de la reunión es precisamente preparar la cumbre, la primera a la que asistirá el nuevo primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y llevar a cabo una "primera ronda" de negociaciones con el nuevo Gobierno griego, según fuentes diplomáticas.
"No hay que esperar un gran resultado", aseguran las fuentes. No obstante, el 11 de febrero es cuando entra en vigor la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de liquidez, lo que cortará una importante fuente de financiación a la banca griega y aumenta la presión sobre Atenas para llegar a un acuerdo con sus acreedores.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha sugerido que el momento de las decisiones sobre el futuro del rescate griego debería ser ya en el siguiente Eurogrupo del 16 de febrero. El 28 de este mes concluye la prórroga del rescate pactada con el anterior Gobierno de Atenas y, si no hay acuerdo, Grecia quedaría sin cobertura de la UE. El nuevo Gobierno de SYRIZA rechaza pedir una nueva prórroga para seguir negociando, pese a las presiones de Bruselas.
El del 11 de febrero será el primer Eurogrupo al que asista el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, que acaba de concluir una gira por las principales capitales europeas cuyo objetivo era recabar apoyos a las peticiones de su Gobierno de revertir la austeridad y aligerar la deuda griega. Pero Varoufakis ha encontrado escasa receptividad a sus demandas, en particular en Alemania, que se niega a desmantelar la troika, le exige que cumpla los compromisos asumidos por el anterior Ejecutivo heleno y rechaza cualquier quita en la deuda.