Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe abre una auditoría interna para determinar lo ocurrido en Osorno y depurar responsabilidades

Huelga de Renfecuatro.com

Renfe ha abierto una auditoría interna para conocer con detalle las causas de la "incidencia" ocurrida anoche en Osorno (Palencia), cuando un maquinista abandonó un tren Alvia que cubría el trayecto entre Santander y Madrid con 109 pasajeros.

Según ha explicado la compañía, el tren había salido de su estación de origen (Santander) a las 19.00 horas y a las 21.15 horas detuvo su marcha en Osorno, alegando el maquinista exceso de jornada de trabajo.
Por razones de seguridad, la normativa impide superar los límites de conducción efectiva establecidos, previsto en el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario, señala Renfe.
En ese momento, desde el Centro Operativo de Renfe se organizó un plan alternativo de transporte por carretera, con la contratación de dos autobuses y un taxi para el traslado a destino (Palencia, Valladolid y Madrid) de los 109 pasajeros del tren.
Durante la espera, y mientras llegaban esos "medios alternativos", Renfe "atendió" a las necesidades de los pasajeros que, una vez trasbordados a los autobuses, llegaron a las citadas estaciones "con demora", explica la compañía.
Según Renfe, desde el momento de la incidencia se activó una auditoría interna y se ha solicitado al maquinista del Alvia un informe "exhaustivo".
La empresa, además, analizará "toda la secuencia" de las actuaciones como parte de la auditoría y "para conocer qué sucedió y determinar responsabilidades, que podrían derivar en la apertura de expediente al o a los responsables de la incidencia".
Renfe ha reiterado sus disculpas a todos los viajeros afectados y lamentado las molestias que les ha ocasionado esta incidencia. La empresa ofrece a todos estos viajeros la devolución del importe íntegro del billete y mantiene abiertos "todos los cauces" de atención al cliente.