Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Registro Mercantil ofrece a las pymes una evaluación oficial sobre su riesgo crediticio

El Colegio de Registradores ha presentado una nueva herramienta de información para los usuarios del Registro Mercantil, que consiste en proporcionar a las pymes un informe oficial de su situación de riesgo crediticio con la que pretende facilitarles la obtención de crédito.
Durante la presentación de su Estadística Mercantil, el organismo ha aprovechado para explicar esta herramienta que está en marcha desde el pasado mes de octubre.
La Ley de Fomento de la financiación empresarial habilitó al Banco de España para diseñar el contenido y la estructura de un "Informe Financiero Pyme" de emisión obligada por los bancos cuando van a cortar la financiación a una empresa de este tipo, en el que se evalúa su riesgo crediticio al comparar determinados datos financieros de las cuentas anuales (26 conceptos contables y 9 ratios sectoriales) con el sector de actividad al que pertenece.
El Registro Mercantil, que dispone de ambas fuentes, ofrece desde octubre a las pymes la posibilidad de obtener en cualquier momento dicha plantilla de ratios y posicionamiento sectorial, junto con las cuentas anuales de la empresa, de manera automática y opcional.
Según el director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, José Meléndez Pineda, lo que se pretende es "invertir" el planteamiento de la ley, destinada a pymes a las que se le vaya a cortar la financiación.
De esta manera, lo que se propone es que aquellas pymes que se encuentren en una buena situación puedan demostrarlo mediante estos ratios oficiales a una entidad bancaria a la hora de solicitar un crédito.
"Las pymes van a disponer de información objetiva para facilitar la obtención de financiación bancaria si estiman que sus ratios son buenos", ha explicado Meléndez Pineda.