Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sindicatos y empresarios acercan posturas de cara a la reforma laboral

La CEOE dice que el acuerdo con los sindicatos está "bastante cerca"

Fernández Toxo señala que las negociaciones están "próximas"

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado que las organizaciones empresariales y los sindicatos "están acercando posturas" y que, en estos momentos, "están bastante cercanos a poder llegar a un acuerdo" sobre la reforma del mercado laboral. Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que las negociaciones están "próximas" al tiempo que ha reconocido que el contrato a tiempo parcial "es una pieza importante" de las conversaciones.
En una entrevista a la Cadena Cope, Fernández ha recordado que "la reforma debe ser profunda" y que "no se puede andar con pequeñas cosas", por lo que las partes necesitarán un poco más tiempo a partir del próximo 7 de enero para cerrar los temas en los que hay más diferencias.
El 7 de enero es la fecha que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, marcó a los agentes sociales para alcanzar un acuerdo en torno a las cuestiones que deberían servir de base para la próxima reforma laboral. Sin embargo, Fernández ha dejado claro que se trata de "una fecha orientativa" y que "hay cosas que no se hacen de un día para otro".
En ese sentido se ha expresado el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, que ha restado importancia al plazo. "Supongo que (Rajoy) no estaba pensado en poner en marcha el domingo un decreto con el contenido de ese acuerdo o a partir del desacuerdo. Por lo tanto estamos trabajando con márgenes un tanto más flexibles, con una negociación compleja, pero que avanza a un ritmo adecuado", ha precisado.
Acuerdos y desacuerdos
Por otra parte, el responsable empresarial ha reconocido que sindicatos y patronal "quizás estén más lejos" del acuerdo en las cuestiones relacionadas con la negociación colectiva, como la flexibilidad de los horarios o los salarios, con lo que habrían decidido dejarlas "para después".
Mientras, Toxo ha asegurado que "tenemos muy avanzada la discusión salarial, pero yo no diría que hay acuerdo completo. La negociación no está en el punto del acuerdo, aunque está próxima, y hemos empezado a hablar hace unas cuantas semanas de contratación". Asimismo, el líder sindical ha comentado que "el contrato a tiempo parcial es una pieza importante".
Por todo, Toxo ha señalado que "el papel de una reforma laboral, más allá de sus destinatarios concretos, debería ser el de facilitar que la economía española, que normalmente no crea empleo hasta que crece por encima del 2%, pudiera anticipar estos efectos, pero se me antoja complicado".