Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Reaf afirma que España recauda un 10% menos que la media de la UE en los impuestos más importantes

El Reaf-Regaf, órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, ha advertido este lunes de que España recauda un 10% menos que la media de la UE en el conjunto de los principales impuestos del sistema, como el IRPF, el IVA o el Impuesto sobre Sociedades. En el caso del IRPF, ingresa un 1,7% menos, a pesar de contar en este tributo con marginales "relativamente elevados".
Durante la presentación de las recomendaciones del organismo de cara a la Campaña de la Renta 2016, el Reaf considera que el sistema tributario español aporta una recaudación "algo por debajo" de la media de los socios de la UE, a pesar de que los tipos nominales en España son "comparativamente bastante elevados".
Según el Reaf, esto puede obedecer a diferentes motivos: en el IRPF, al desempleo y a los bajos salarios en la salida de la crisis; en el caso del IVA, a los tipos reducidos; y en el Impuesto sobre Sociedades, a las pérdidas fiscales "remansadas".
En concreto, asegura que en los tributos más importantes, España recauda un 10% menos de lo que se recauda de media en la UE, no así en cotizaciones sociales, que se sitúa en la media. Además, apunta que si se observa lo ocurrido desde 2007 hasta ahora, la composición de la recaudación es diferente, incrementándose la parte que aportan los impuestos indirectos y disminuyendo la de los directos.
A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, señaló que en España el número de contribuyentes que tributa al tipo marginal del IRPF --el más alto-- es "muy reducido", mientras que, por el contrario, en cotizaciones sociales, el país está casi equiparado a la media de países de la UE.
"Si bien el tipo de gravamen en IRPF del salario medio español es algo bajo dentro de la OCDE, si le agregamos las cotizaciones sociales pagadas por el trabajador y, sobre todo, las que aportan las empresas, llegamos a un coste bastante elevado sobre el factor trabajo, lo cual puede ser uno de los motivos que dificultan la creación de empleo", subrayó.
RECOMENDACIONES PARA LA CAMPAÑA DE LA RENTA
En cuanto a las novedades para esta Campaña de la Renta, los asesores fiscales destacan el tratamiento de la devolución de intereses por aplicación de cláusulas suelo, el incremento de los porcentajes de la deducción por donativos, y la posibilidad de subsanar un error presentando una declaración nueva rectificativa, sin necesidad de presentar un escrito solicitando la rectificación de la autoliquidación.
Los fiscalistas del Reaf-Regaf recomiendan, entre otras cuestiones, revisar el borrador de la declaración y valorar las diferentes opciones que existen a la hora de realizarla, como pueden ser las relativas a la imputación de operaciones a plazo, al criterio de caja para empresarios o profesionales, a la exención por reinversión de vivienda habitual o la correspondiente a declaración individual o conjunta, así como las que se refieren a cónyuges separados.
El Reaf también considera necesario revisar las deducciones que regula la comunidad autónoma donde reside el contribuyente. A este último respecto, el presidente del Consejo General de Economistas ha señalado que aunque casi todas las comunidades han regulado muchas deducciones, normalmente estas tienen poca entidad cuantitativa en el impuesto.