Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Randstad destaca que la contratación en agosto ha evolucionado de manera "muy positiva" en términos anuales

La compañía de soluciones de recursos humanos Randstad ha destacado que la contratación en agosto ha evolucionado de manera "muy positiva" en términos interanuales, ya que creció "con gran intensidad", un 16,32%, impulsada por la contratación indefinida.
Según ha indicado en un comunicado, en agosto la contratación indefinida tuvo un comportamiento más acelerado que la temporal en comparación con el mismo mes de 2015, ya que la primera creció un 30,94%, mientras que la segunda solamente lo hizo un 15,31%.
En consecuencia, volvió a acelerarse el crecimiento acumulado de la contratación en los primeros ocho meses de 2016, que fue de un 7,97% respecto al mismo período del año anterior.
Sin embargo, la contratación disminuyó un 20,07% en agosto en comparación con el mes anterior, con reducciones mensuales en la contratación temporal e indefinida del 19,79% y del 23,48%, respectivamente.
En general, la evolución de la contratación reflejó un comportamiento "todavía muy dinámico" del mercado laboral en el pasado mes, "sin materialización aún de las señales de desaceleración económica, que ya empiezan a ser generales".
En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016, la firma de contratos indefinidos a tiempo parcial aumentó en España a un ritmo de un 13,23% respecto al mismo período de 2015.
Este "fuerte incremento" podría hacer pensar que la parcialidad (la proporción de salariados que trabajan a tiempo parcial respecto al total de asalariados) ha crecido en estos meses en España, según Randstad, que señala que esto no es así, al menos en lo que se refiere a la contratación indefinida. La firma de contratos indefinidos a tiempo completo creció a un ritmo más intenso en el mismo período, alcanzando un 14,45% de variación.
En lo referido a los contratos temporales, en el mes de agosto se rubricaron 871.821 contratos a tiempo completo, lo que supone un crecimiento de 111.394 contratos de estas características respecto al mismo mes de 2015 (un avance de un 14,65%). Por otra parte, los contratos a tiempo parcial de carácter temporal firmados en agosto, 474.839, suponen un aumento de 67.410 en términos interanuales (16,55%).
La evolución del mercado de trabajo en el mes de agosto "no ha sorprendido en términos de las variables de registro", de acuerdo con Randstad, que preveía descensos de la afiliación "algo más intensos" que en el ejercicio anterior y un repunte del desempleo, algo "típico" en un mes de agosto.
Según la compañía de recursos humanos, la afiliación a la Seguridad Social, que en agosto disminuyó en 144.997 personas, mostró un "comportamiento habitual", ya que ha descendido en todos los agostos desde 2001, aunque en 2016 se ha registrado la mayor caída en dicho mes desde el año 2008.
En términos anuales, y una vez desestacionalizado el dato de afiliación, se frena la tendencia a la aceleración de la afiliación de los últimos dos meses, al reducirse la tasa interanual hasta el 3,02%. "Eso sí, aún por encima del 3%, que es un ritmo de crecimiento muy sano del empleo en España", indica Randstad.