Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy acude al Consejo Europeo buscando "mensajes nítidos"

Rajoy: "La decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas"Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude este jueves a la reunión de líderes de la UE en Bruselas buscando "mensajes nítidos" en favor de la irreversibilidad del euro y con espíritu de consenso, pues España "no está por ejercer grandes vetos", informan a Europa Press fuentes de La Moncloa.

El Ejecutivo español considera que el Consejo Europeo que arranca este jueves debe concretar los compromisos que adquirió en junio pasado, entre ellos la puesta en marcha de un supervisor único de la banca europea, condición para permitir la recapitalización directa de la banca y romper así el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano.
La subida de la primas de riesgo de España e Italia tras el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti, demuestra que hay situaciones que pueden poner en duda el compromiso de los países del euro de seguir juntos, por eso Moncloa subraya la importancia de que este Consejo Europeo dé un "impulso político" a la unión bancaria.
Se trata, dicen desde el Gobierno, de que de esta reunión salgan mensajes claros de que el euro va "en serio", que ningún país sale de la 'eurozona' y que se avanza en la construcción de una verdadera unión económica, con pasos como la creación del supervisor único de la banca.
Rajoy y su equipo se han mantenido muy pendientes de la reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas, donde se ha alcanzado un acuerdo para convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor bancario de la eurozona.
No obstante, el BCE sólo controlará directamente a los grandes bancos, mientras que las entidades más pequeñas seguirán bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales, tal y como quería Alemania.
Los líderes europeos ratificarán el compromiso en la cumbre de este jueves, y en la que se acordará una hoja de ruta para el futuro de la eurozona. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que la creación del supervisor único es el paso más importante para aumentar la integración.
Agenda de Rajoy
Antes de que comience en la tarde del jueves el Consejo Europeo, Rajoy participará a partir de las 13.30 horas en un almuerzo con otros líderes del Partido Popular Europeo (PPE) que participarán en la cumbre europea.
La reunión de todos los líderes de la UE arrancará a las 17.00 horas y se prolongará hasta el viernes. Hoy por hoy Rajoy no tiene programada ninguna entrevista bilateral con alguno de sus colegas, si bien no se descarta que, como en citas anteriores, este tipo de contactos vayan surgiendo sobre la marcha durante el transcurso del Consejo.