Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PwC encabeza el asesoramiento en fusiones y adquisiciones en 2016 por número de operaciones

PwC encabeza el asesoramiento en fusiones y adquisiciones en España en 2016 por número de operaciones, al situarse en primera posición en los rankings elaborados por Thomson Reuters, Mergermarket, Dealogic y Bloomberg, ha informado la compañía.
La lista elaborada por Thomson Reuters refleja que PwC ha asesorado un total de 105 operaciones y se ha situado por delante de Deloitte (72), KPMG (48), EY (34), BNP Paribas (16), BBVA (15) y Santander (14). Los datos de este análisis revelan que el año pasado se produjo una caída del mercado de transacciones tanto en número (-42,1%, con 1.032 operaciones) como en valor (-3,3%, hasta los 47.605 millones de dólares, unos 45.258,7 millones de euros).
Por otra parte, el ranking de Mergermarket recoge que PwC ha asesorado 45 operaciones en España, por delante de Deloitte (35), EY (29), KPMG (28) y BBVA (19). La diferencia entre ambas listas se explica, principalmente, porque la última no incluye las operaciones de fusiones y adquisiciones relacionadas con la venta de activos (inmobiliarios, operacionales, etc) ni las transacciones de deuda fallida de las entidades financieras.
Dealogic sitúa a PwC en primer lugar, seguida de Deloitte, EY, KPMG, BBVA, Santander y Rothschild, mientras que en la lista de Bloomberg el orden es: PwC, KPMG, BBVA, Santander, Rothschild y BNP Paribas.
Entre las operaciones más relevantes del mercado español asesoradas por la compañía destacan la adquisición de Hotelbeds Group por parte de Cinven y de Canada Pension Plan Investment Board por 1.165 millones de euros; la compra del negocio de tarjetas en España y Portugal de Barclays, Barclaycard, por parte de banco popular-e (WiZink), o la venta del negocio hipotecario de GE Capital en España y Portugal a Evo Banco.
Además, la compañía ha asesorado otras operaciones, como la venta de las sociedades propietarias de los activos en España de Infracapital a Renovalia Energy, participada del fondo Cerberus; la entrada en el capital de Solarpack y adquisición de cuatro parques solares en Chile y Perú por parte del fondo de infraestructuras Ardian; la adquisición de Igenomix por parte del fondo Charme Capital, o la venta de Tiendas Aurgi al fondo GPF Capital. Además, ha estado involucrada en la adquisición del Lidolang por parte de Grupo SeproTec.
Para el socio responsable de Deals de PwC en España, Malcolm Lloyd, la actividad en el mercado de transacciones durante 2016 se ha visto condicionada por un clima de incertidumbre generado por la ausencia de un Gobierno estable en España y por eventos externos, como el potencial impacto del 'Brexit', la proximidad de elecciones generales en Francia y Alemania o la situación del sistema financiero en Italia.
Esta incertidumbre se tradujo en un ligero descenso en los niveles de actividad en el mundo de las transacciones, "que con tanta intensidad había repuntado en los últimos años", según Lloyd, que afirma, no obstante, que la firma afronta el 2017 "con optimismo".