Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig dice que el Estado debe asumir la deuda por la infrafinanciación: "Es moral devolvernos aquello que no se nos dio"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido este martes en que la parte de la deuda histórica de la Comunitat derivada de la infrafinanciación "la tiene que asumir el Estado" porque es "lo lógico". "Es moral devolvernos aquello que no se nos dio", ha subrayado Puig.
Así lo ha indicado el jefe del Consell ante los medios de comunicación en Alicante, al ser preguntado por las prioridades del Consell de cara al próximo curso. Al respecto, ha destacado que con el tema de la financiación se ha conseguido un avance "sustancial" y porque el problema valenciano esté "encima de la mesa".
Así, ha apuntado que el informe de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación "dice que la Comunitat es la peor financiada" y, además, ha destacado que se ha cumplido con el escenario que se marcó en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero de que el documento estuviera listo antes de agosto.
"Nosotros queremos que haya singularidad entre los territorios e igualdad entre ciudadanos y eso es lo que tiene que dar respuesta el sistema de financiación", ha subrayado Puig, para quien esta cuestión es "clave" como también lo es la infrainversión y la deuda histórica de la Comunitat que "el propio informe de expertos ya dice que de una manera u otra se tiene que reestructurar porque si no CCAA como la valenciana no podrán salir al mercado", ha remarcado.
En este sentido, ha reiterado que su intención es que la parte de la deuda generada por el "despilfarro y la mala gestión del pasado" "no la tengan que pagar resto españoles", pero la derivada de la infrafinanciación "la tiene que asumir el Estado", ha subrayado.
"Es la lógica aplastante de una realidad y esto no implica ningún tipo de problema moral, sino todo lo contrario, es moral devolvernos aquello que no se nos dio", ha indicado para insistir que la agenda valenciana está "muy marcada" por el cambio de sistema de financiación que ha subrayado que tiene que llegar este año.
Asimismo, Puig ha admitido que espera un año de "grandes hitos" para este gobierno y ha subrayado que desde el Consell van a intentar "poner velocidad crucero a nuestros proyectos".