Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Burgos avanza cifras récord de la recaudación de la Seguridad Social, en agosto

Los secretarios de Estado, de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgoscuatro.com

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha avanzado en el Congreso que la recaudación líquida total del sistema supera ampliamente los 71.400 millones de euros hasta agosto, "un cifra récord". Hasta 24 altos cargos de los ministerios de Fomento, Interior, Empleo, Justicia, Defensa y Economía detallan hoy en la Cámara el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. El martes, en la jornada inaugural de la presentación de las cuentas públicas, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo, en línea con el Ejecutivo, que el paro bajará al 20% en 2016.

Durante su comparecencia para detallar las cuentas de la Seguridad Social para el próximo año en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Burgos ha explicado que ello supone 1.855 millones de euros más que un año antes.
"Sólo hubo un mes en la legislatura en el que se superaron los 9.000 millones de recaudación", ha señalado, para añadir que en este mes de agosto se han alcanzado los 9.169 millones de ingresos líquidos.
Burgos ha explicado que con esta evolución de los ingresos del sistema sobre la mesa es de esperar, de acuerdo con los Presupuestos para el próximo año, que la recaudación por cotizaciones sociales alcance los 117.242 millones de euros, un 6,7% más que lo presupuestado en 2015.
Más en detalle, ha indicado que si se tiene en cuenta sólo a empresas y trabajadores ocupados, el aumento de recaudación por la vía de las cotizaciones crecerá el 8,28% sobre el Presupuesto de este año.
El secretario de Estado de Seguridad Social ha afirmado que este escenario se podrá alcanzar gracias a "una evolución mucho más favorable tanto de la remuneración media por empleado como del empleo", así como al incremento de las bases de cotización. "La clave de bóveda está hoy en el incremento de la afiliación", ha dicho.
Del lado del gasto, Burgos ha asegurado que el Presupuesto de 2016 ha consignado un año más una subida de las pensiones --el 0,25%, el mínimo previsto por ley--, sin que ello suponga riesgos para la sostenibilidad del sistema.
Según ha explicado, el crecimiento interanual del número de pensiones es del 1% en estos momentos, el más bajo la serie histórica, y el crecimiento de la nómina mensual de estas prestaciones del 2,8%, también más bajo.
Ello le ha valido para afirmar que "el gasto crece, pero de forma mucho más contenida que en otros momentos", lo que es "un indicador significativo de la sostenibilidad del sistema".
Del mismo modo, Burgos ha señalado que las pensiones contributivas representarán en 2016 el 10,4% el PIB, dos décimas menos que en los presupuestos de 2015, lo que, a sus ojos, "es también un indicador estimable de estabilidad".
"Son parámetros perfectamente asumibles", ha añadido, para apostillar que "el sistema está en una fase de estabilidad que hay que mantener".
Esta circunstancia está siendo compatible, ha dicho, con que "cada vez menos pensiones requieran garantía de mínimos". Concretamente, ha apuntado que la proporción de las altas que lo precisan ha descendido desde el 21,82% en 2012, hasta el 20,61% en junio de 2015, por el aumento de la pensión media en términos reales.
En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad Social ha comentado que el gasto por Incapacidad Temporal (IT) crecerá en 2016 un 9,21%, "acorde con el alza de los afiliados".
Por todo ello, Burgos ha asegurado que España no está superando la crisis "a costa de la Seguridad Social" y que ésta sigue siendo "la gran apuesta", en tanto que recibe el 40% de los fondos gestionados en los presupuestos. "No se han hecho reformas para gastar menos, sino para gastar mejor", ha sentenciado.
El martes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en línea con las previsiones del Ejecutivo, dijo que la tasa de paro podría reducirse alrededor de un 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Además, rechazó las acusaciones de parte de la oposición de que la reforma laboral de 2012 ha provocado un incremento de la precariedad en el empleo, asegurando que la proporción de contratos indefinidos y temporales sobre el total es prácticamente la misma que hace cuatro o cinco años.
También en su comparecencia del ayer, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, dijo que el Gobierno prevé finalizar el año 2015 con unos ingresos tributarios de 182.256 millones de euros, un 4,2% más de lo recaudado el año pasado pero por debajo de lo presupuestado inicialmente.