Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portugal deja la puerta abierta a un segundo rescate si Grecia quiebra

Imagen de archivo del primer ministro luso, Pedro Passos CoelhoEFE

El primer ministro luso no descarta una nueva ayuda de emergencia para el país

Portugal estaría al borde del abismo en caso de que Grecia entre en suspensión de pagos. El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, ha dejado la puerta abierta a un posible segundo rescate si el país heleno quiebra. Así, el responsable portugués ha insistido en la necesidad de "cumplir" e incluso "superar" los objetivos marcados con la UE y el FMI.
En una entrevista a la televisión pública, Pedro Passos Coelho se ha mostrado más sincero que nunca. Así, el primer ministro luso no ha descartado la posibilidad de que el país necesite un segundo rescate internacional en el caso de que Grecia caiga.
"Es importante que en ese escenario, el resto de países europeos y el FMI crean que vale la pena apoyar a Portugal", ha señalado Passos Coelho.
Así, el primer ministro ha asegurado que "si ocurriera algo muy grave en Grecia, no podemos excluir la posibilidad" de un nuevo rescate.
Por ello, Passos Coelho ha insistido que es imprescindible "cumplir" e incluso "superar" los objetivos acordados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) han reclamado a Portugal que adopte nuevas medidas de consolidación fiscal, principalmente en lado de los gastos, por valor del 0,6 del PIB, lo que equivale a alrededor de 1.000 millones de euros, para que pueda alcanzar los objetivos de déficit marcados para 2012.
El Gobierno portugués ha acordado con la UE, el FMI y el BCE reducir el déficit hasta los 10.068 millones de euros este año, lo que equivale al 5,9% dep PIB, y hasta los 7.645 millones de euros en 2012, el 4,5% del PIB, con el objetivo de alcanzar en 2013 el 3%.