Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Portales inmobiliarios destacan la reactivación del mercado por zonas y la recuperación moderada de precios

Portales inmobiliarios han destacado este jueves la reactivación del mercado inmobiliario por zonas y la recuperación moderada de los precios, tras conocer que el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, en opinión de la responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, dicha subida pone de relieve el mayor dinamismo que está registrando el sector, sobre todo desde la segunda mitad del pasado año.
Este es el noveno trimestre consecutivo en el que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas y refleja, a su juicio, que la vivienda ha dejado atrás las "grandes" caídas de precios de los últimos años.
"Esto no quiere decir que los precios hayan tocado fondo", ha avisado Toribio, quien ha señalado que en los próximos meses se registrarán oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector.
"Y se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo", ha señalado.
Pero desde el portal inmobiliario se insiste en que se está produciendo a una normalización del sector, pero aún es pronto para hablar de recuperación ya que "aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años y los precios se comportan de forma muy desigual". "La reactivación del mercado inmobiliario se está produciendo por zonas", ha añadido Toribio.
Por su parte, el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, ha resaltado que, a pesar de la moderación de precios en el segundo trimestre, este indicador lleva mostrando una evolución positiva desde hace tiempo, concretamente desde que abandonara la zona negativa en el segundo trimestre de 2014.
Según Gandarias, la "gran sorpresa" de la estadística es la remontada de la vivienda nueva, que repunta de "manera importante", al tiempo que la usada reduce su crecimiento, en la línea del índice general.
"La recuperación de los precios sigue produciéndose de una forma moderada y sostenida, y aunque veamos porcentajes elevados puntuales, hay que tener en cuenta que venimos de una bajada muy fuerte", ha subrayado.
Gandarias ha explicado que las mayores subidas se están produciendo en áreas que adolecen de falta de producto de calidad y ha añadido que esta oferta es buscada por una demanda que quiere comprar vivienda rentable con un alto potencial de revalorización.
"Es por ello que hay que tomarse los porcentajes de incremento con cautela y no alarmarse ante una situación normal de reajuste que, además, está pendiente de un Gobierno que genere confianza y mejore la imagen de España en el exterior", ha resaltado.