Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Popular seguirá formando parte del Ibex 35 a pesar de sus recientes caídas en Bolsa

Colonial podría sustituir a Viscofan en el selectivo madrileño
Banco Popular seguirá formando parte del Ibex 35 tras la reunión que celebrará este miércoles el comité asesor del selectivo madrileño, según el consenso de analistas consultados por Europa Press, que no esperan grandes cambios en la composición del índice que agrupa a las 35 compañías más líquidas que cotizan en España.
El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 estudiará la composición del selectivo madrileño con datos recogidos entre noviembre y mayo por lo que se descarta una salida de Popular, aunque Colonial podría entrar a formar parte del índice en sustitución de Viscofan.
De acuerdo con los datos de Renta 4, Banco Popular es, con más de 5.300 millones de euros, el octavo valor del Ibex 35 que mayor volumen de negociación acumula en los últimos seis meses.
Además, la capitalización media de Popular en el último semestre representa el 0,59% de la capitalización media del Ibex 35 en este periodo, por encima del 0,3% exigido para formar parte del selectivo madrileño, recuerda Natalia Aguirre, analista de Renta 4.
En opinión de la experta, para que el banco dejase de cumplir con el requisito mínimo de ponderación, la cotización de Popular debería continuar en los mínimos actuales, frente a una revalorización del conjunto del selectivo.
Rodrigo García, analista de XTB, recuerda que Popular, que ha cerrado la sesión de este lunes a 0,34 euros por acción tras un desplome del 18,2%, ya es el valor del índice con menor capitalización --algo por encima de 1.400 millones de euros--, por detrás de Indra y Técnicas Reunidas, por lo que considera "evidente" que Popular dejará de formar parte del selectivo en la próxima reunión del comité asesor si continúa el ritmo de caídas "agresivas".
No obstante, el experto incide en que dejar de formar parte del selectivo madrileño sería un problema "menor" para la entidad, que atraviesa un momento delicado en cuanto a su futuro, en el que se contempla una posible venta a una gran entidad española o una ampliación de capital.
COLONIAL Y VISCOFAN.
Entre los posibles cambios en la composición del selectivo madrileño, desde el departamento de análisis de Bankinter apuestan por que Inmobiliaria Colonial podría entrar a formar parte al cumplir con el requisito del 0,3% de capitalización media y presentar unos volúmenes de negociación superiores a los de Viscofan o Indra.
Sin embargo, desde Bankinter no descartan que el comité del Ibex decida no implementar el cambio en esta ocasión, puesto que su reciente ampliación de capital podría disuadir al órgano de incorporarlo al índice.
Aguirre tampoco descarta esta opción, aunque apuesta por que se producirá en las próximas revisiones de la composición del selectivo, ya que los datos de Renta 4 muestran que el volumen de negociación de Viscofan es ligeramente (+4%) superior al de Colonial.
Otro valor que a futuro podría incorporarse al selectivo sería Gestamp, pero para ello necesitaría contar con un mayor 'free float' -- del 27% actualmente--, concluye Aguirre.