Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de afectados por las preferentes protestan en Pontevedra contra las quitas

Preferentescuatro.com

Cientos de afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas pertenecientes a plataformas de toda Galicia se han manifestado en Pontevedra contra las quitas impuestas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que califican como un "expolio" de sus ahorros.

En el manifiesto leído ante la Diputación, han advertido que van a "luchar todo el tiempo que haga falta" hasta recuperar el 100% del dinero y que "nada ni nadie" les hará desistir. "Si tenemos que estar años, estaremos años", ha asegurado María Rocío Gulías, en representación de la Plataforma Pontevedra-Marín.
   La portavoz ha denunciado la actitud de "una casta política corrupta y unos banqueros ladrones y sin escrúpulos" que, por la "mala gestión" de éstos últimos, les consideran "culpables" de este conflicto. "Lo normal sería que estuviesen en la cárcel por estos delitos, pero hoy a los delincuentes se les indemniza y gratifica", ha afirmado.
   Los afectados, que partieron de la Plaza de San José, frente a la sede de Novagalicia Banco y recorrieron las calles del centro portando pancartas y haciendo ruido con bocinas y silbatos, critican que su situación se ha convertido en una "película de terror".
Congreso del PP
   Ante la decisión del PP de Pontevedra de trasladar a Silleda el 16º Congreso Provincial previsto para esta jornada en la capital de la provincia, los afectados han atribuido esta medida a que "saben que lo que están haciendo no está bien y que nadie va a aceptar ningún tipo de quita ni nada que se le parezca".
   El manifiesto arremetía contra el reelegido presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación, Rafael Louzán, por el "cúmulo de despropósitos, mentiras y demagogia" de sus declaraciones.
   "Los comandos radicales a los que hace referencia Louzán", ha afirmado la lectora del manifiesto, "están integrados por jubilados, trabajadores, desempleados, personas enfermas o con discapacidades, menores de edad, familiares de afectados, estudiantes, personas de toda edad y condición" a los que les une haber sido "víctimas de una estafa masiva".
   Por ello, los afectados han reclamado que los políticos "no pueden escurrir el bulto diciendo que las protestas están politizadas". Además de criticar que el Gobierno "consiente y legaliza una estafa" con la firma de un memorando de entendimiento que le da al presidente del FROB "todo el poder para hacer lo que le pete", también han reprobado el proceso de arbitraje ofertado por la Xunta por considerarlo una medida "insuficiente, poco transparente, lenta y arbitraria".
Acuerdo PP-PSOE
   Además, han expresado las "sombras y dudas" que rodean el acuerdo del pasado mes de enero entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE para la creación de una comisión de seguimiento para establecer el "perfil de cliente" que podría optar al arbitraje. Para los afectados se trata de un "lavado de cara" que podría "confundir" a los perjudicados y que "en ningún caso supone una solución a la grave estafa", argumentando que la "única vía" que les queda es la justicia ordinaria.
   Antes de trasladarse en autobuses hasta Silleda, los afectados han coreado los lemas de la manifestación para exigir "la devolución íntegra de los ahorros". "Tan fuerte que nos oigan en Madrid y en Bruselas", señalan.
   Desde la Plataforma de Pontevedra-Marín están dispuestos a seguir acudiendo a los plenos en los ayuntamientos gobernados por el PP, como el previsto el lunes en Sanxenxo. "Llevamos meses esperando audiencia con Rajoy y Feijóo pero no nos reciben", ha señalado la portavoz del colectivo, Rosana Prado.
   Varios dirigentes políticos han acompañado a los afectados a lo largo del recorrido, como el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y otros dirigentes nacionalistas como Bieito Lobeira, Montse Prado, los alcaldes de Pontevedra y Poio, Miguel Anxo Fernández Lores y Luciano Sobral, así como la diputada del PSdeG, Patricia Vilán, y el diputado de AGE, Juan Fajardo.