Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos se suma al movimiento 'Desempleo 0%' que defiende acabar con la austeridad para llegar a pleno empleo

Unidos Podemos participará este miércoles en un encuentro que, bajo el título de 'Desempleo 0%', reunirá en Madrid a políticos y economistas que propugnan que es posible llegar al pleno empleo siempre que se ponga fin a las políticas de austeridad y a la "soga" que suponen las limitaciones al déficit público.
Antes de esa cita, los diputados de Unidos Podemos Manuel Monereo y Txema Guijarro han recibido en el Congreso a la economista Pavlina Tcherneva, directora del Bard College; al también economista y miembro de la 'RED MMT', que divulga la Teoría Monetaria Moderna, Stuart Medina; y al diputado de Sinistra italiana Alfredo D'Atorre.
Medina ha explicado que la Teoría Monetaria Moderna defiende que el Estado emisor de moneda puede "acabar con la lacra del desempleo", tal y como se recoge en la Declaración de Madrid que se discutirá en el seminario que tendrá lugar este miércoles en el Círculo de Bellas Artes.
Por su parte, Tcherneva ha señalado que para lograr ese objetivo del pleno empleo es necesario "desmitificar el dinero y eliminar la fobia al déficit" asumiendo que "lo natural" en la economía de mercado son las políticas de gasto expansivas y no la austeridad.
"El Estado debe servir al interés general, no al interés del capital financiero", ha subrayado, de su lado, el D'Atorre.
EL PARO, INSTRUMENTO PARA DISCIPLINAR TRABAJADORES
Este grupo de economistas y políticos, sostiene que sólo el Estado, como emisor de moneda (en el caso europeo la zona euro), "posee la capacidad financiera suficiente para garantizar siempre y en toda circunstancia el pleno empleo y a la vez hacerse cargo de las
inversiones estratégicas para la construcción del progreso", unas inversiones que, según recalcan en la Declaración de Madrid, nunca convendrán al sector privado.
"Perseguir el interés público en política económica quiere decir,
ante todo, eliminar las restricciones monetarias al potencial económico del sistema dejando crecer el déficit público cuanto sea necesario para el mantenimiento del pleno empleo", continúa el texto, en el que denuncian que los "límites al déficit del Estado, además de una soga que ahoga el progreso de la sociedad, sirven para el mantenimiento del desempleo".
Para esta corriente de pensamiento económico, el desempleo es "uno de los instrumentos políticos con los cuales en los regímenes capitalistas 'democráticos' se disciplina la base del sistema productivo en general, y a los trabajadores en particular".
DIVISAS NACIONALES COMO ALTERNATIVA
Una de las iniciativas que proponen para la consecución del pleno empleo es el denominado Plan de Empleo de Transición (PET), que ofrece un trabajo a todos que lo deseen y estén en condiciones de
trabajar "por un salario superior al umbral de la
pobreza y en condiciones dignas".
Los defensores de la Teoría Monetaria Moderna aseguran que "todo esto puede ser técnicamente realizado con el euro", pero avisan de que en cualquier caso sería necesario que los países que comparten este moneda se dotasen también de "una solución alternativa que prevea la adopción de una divisa nacional".
Desde Unidos Podemos, Monereo ha explicado que la intención de su grupo es poder plasmar estas medidas en iniciativas concretar a impulsar tanto en el Parlamento Europeo como en las asambleas nacionales.