Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos pide auditar los fondos mineros y "cerrar las puertas" al carbón de importación

Unidos Podemos ha pedido al Gobierno en funciones que se lleve a cabo una auditoría de los fondos dedicados a la reactivación de las cuencas mineras y, al mismo tiempo, "cerrar las puertas" a la importación de carbón.
En una proposición no de ley presentada la semana pasada y defendida este lunes ante los medios de comunicación, denuncia el "incumplimiento" de los acuerdos cerrados en 2013 entre el Gobierno y los trabajadores del sector y que, a pesar de que se reduce la producción nacional de carbón, está aumentando la importación de este recurso natural.
"El debate no es si se consume o no carbón. Se está consumiendo más, y eso es un problema con nuestros compromisos internacionales para la reducción del CO2, pero al mismo tiempo se está estrangulando de forma inaceptable la minería española", ha aseverado el diputado de la formación morada Rafael Mayoral.
POR GIJÓN ENTRA EL DOBLE DE LO QUE SE PRODUCE
Mayoral, que ha criticado que en el puerto de Gijón "está entrando prácticamente el doble de carbón de lo que se produce en el resto del Estado", ha pedido que se alcance un plan de viabilidad para las cuencas mineras y un compromiso de las administraciones públicas con este sector, "perfectamente compatible", a su juicio, con una reducción paulatina del consumo del dióxido de carbono en España.
Asimismo, también ha reivindicado la necesidad de que se produzcan cierres ordenados de las minas, y ha puesto como ejemplo la ausencia de esto en el cierre de la explotación de Vasco Leonesa, sin tener en cuenta los riesgos de tipo ecológico para los pueblos colindantes. "No entendemos que el Gobierno esté mirando para otra parte ni que la Junta de Castilla y León no haya adoptado las medidas oportunas. La situación es de locura", ha señalado.