Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pizarro avisa de que los tipos de interés en el 0% están creando la próxima burbuja

El presidente de honor de Ibercaja y consejero de El Corte Inglés, Manuel Pizarro, ha advertido este martes de que los tipos de interés en el 0% están creando la próxima burbuja financiera y ha alertado de que cuando los bancos no pueden ganar dinero "de la forma normal" se dedican "a hacer tonterías" como las que se han visto en la última crisis.
"El tipo cero dará problemas. Estamos creando la próxima burbuja y cuando las entidades no pueden ganar dinero con la forma normal, que es captar ahorro, ajustar los costes y llevarlos a inversión, se dedican a hacer tonterías como hemos visto en la última crisis y a hacer cosas que pasados los años nos darán días de gloria", ha afirmado.
Pizarro ha sido el encargado de clausurar las II Jornadas de planes de pensiones en España, organizadas por 'Cinco Días' e Ibercaja, una sesión en la que se ha mostrado defensor de repensar el Estado del Bienestar y en la que ha insistido en que no se puede pedir al ciudadano que ahorre cuando el dinero "no tiene precio".
También ha avisado de que se está excluyendo financieramente a muchas personas. "El sistema financiero va dejando mucha gente excluida a base de la presión cuando el dinero no tiene precio", ha añadido, al tiempo que ha explicado que quienes quedan fuera son los clientes no rentables, es decir, los que tienen una pensión de menos de 600 euros o un sueldo de menos de 800 euros "a los que se les va poniendo comisiones".
Por otro lado, ha manifestado que los impuestos que se pagan, por ejemplo, para pagar las facturas eléctricas, podrían suponer dinero para destinar al ahorro.
REVISAR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Además, ha abogado por revisar "en profundidad" el funcionamiento de las administraciones públicas, donde, según ha dicho, hay "locuras". "Si gobernar es gastar, algo no funcionará", ha indicado y ha defendido desechar "el clientelismo y la producción", porque "donde hay corrupción, hay ineficiencia".
"Donde hay holguras y hay sobrecoste, hay alguien que no puede ahorrar porque ese sobrecoste se lo está llevando quien no debe, y no el que más gana, el que mejor lo hace o el que tendría derecho", ha agregado.
Pizarro ha asegurado que es necesario repensar el Estado del Bienestar y ha destacado que, por ejemplo en Educación, una matrícula universitaria cuesta unos 14.000 euros, de los que el alumno paga 1.000 euros, independientemente de si va a clase o no, o de si aprueba o suspende.
Respecto al sistema de pensiones, ha resaltado que a día de hoy "está todo inventado", por lo que apuesta por copiar "bien" otros sistemas que funcionen.