Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las grandes empresas creen que la tasa de paro de España puede bajar al 8 %

Parados en la cola del INEMEFE

El Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) estima que la tasa de paro española, que cerró 2014 en el 23,7%, puede bajar 15 puntos en cuatro años, hasta quedar situada en el 8%.

Así lo ha anunciado el presidente de Telefónica, César Alierta, que también preside este 'think thank' en el que están representadas las 17 mayores empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar, y que ha presentado el informe 'España 2018' con nuevas previsiones económicas para el país.
"Estamos convencidos de que se puede conseguir, soy optimista", ha afirmado Alierta en Zaragoza tras asistir a la presentación de las 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento', puestas en marcha por Fundación Telefónica, Fundación Santa María la Real y el Gobierno aragonés.
Una tasa de paro del 8% en 2018 es para Alierta "un objetivo alcanzable, y una de las claves para llegar a eso es la educación", ha estimado, al apuntar que el 70 por ciento de los jóvenes en paro "no tienen más que Primaria".
Alierta ha mencionado que un 48 por ciento de los jóvenes menores de 35 años "quieren ser emprendedores, pero no saben cómo", algo "fantástico" porque significa que existe "vocación de crecimiento y tenemos que ayudarlos" tanto las empresas como el sector público, ha defendido. Ha apostado por fomentar la formación dual y la educación digital para contribuir a "aumentar el nivel de empleabilidad y el nivel de este país".
El presidente de Telefónica ha destacado el "tremendo" potencial de estas lanzaderas, una idea que ha considerado "brillante". En la compañía "somos sensibles" a las necesidades de la sociedad y, por ello, se sumaron a esta propuesta que "en año y medio nos ha puesto un ejemplo de lo que tenemos que hacer, porque el potencial es espectacular".
Para Alierta, está "clarísimo" que esta iniciativa puede contribuir a rebajar las cifras del paro, "el mayor problema que tiene este país", y ha afirmado que "soy optimista", para comentar que "presido el Consejo Empresarial de la Competitividad y hemos elaborado una publicación, 'España 2018'" en la que se indica que el país puede tener una tasa de paro del 8 por ciento en 2018 y "estamos convencidos de que se puede conseguir".
En este punto, ha felicitado al Ejecutivo aragonés dado que la tasa de desempleo en la Comunidad "es un cinco por ciento inferior a la española", debido a que se ha creado un modelo económico "supercompetitivo" en Aragón, que ha sabido situarse "de forma importante" en un mercado global.