Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Parlamento eslovaco rechaza la reforma del fondo de rescate del euro

La decisión fuerza la salida del Gobierno.

El Parlamento eslovaco ha rechazado la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por sus siglas en inglés), que el Gobierno había planteado como una moción de confianza directamente vinculada a su futuro.
El resultado de la votación deriva de la negativa del partido Libertad y Solidaridad (Sas), socio de la coalición gobernante, a respaldar esta reforma, que será votada de nuevo esta misma semana.La primera ministra, Iveta Radicova, ya había avanzado que si la ampliación del fondo no prosperaba el Ejecutivo plantearía una segunda votación en la que trataría de sumar los votos de la oposición. La principal formación opositora, Smer, se había mostrado dispuesto a discutir su respaldo al EFSF pero condicionándolo al cambio de gobierno.
El SaS rechaza los cambios en el EFSF acordados el pasado 21 de julio, al considerar que Eslovaquia no debería tener que rescatar a otras economías de la eurozona.
Según un documento interno, el partido mayoritario del Gobierno de centro derecha ofreció una propuesta al SaS a cambio de su apoyo y que recogía que cualquier futura financiación de rescates en la eurozona realizada a través del EFSF estaría sujeta a la aprobación del Gobierno y del comité de finanzas y presupuestos del Parlamento. Sin embargo, esta propuesta no recogía la opción de derecho a veto a los representantes de los partidos, una exigencia que la formación minoritaria había planteado a cambio de su apoyo.