Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Papandreu: "La democracia está por encima de los apetitos de los mercados"

"El referéndum será un mensaje claro dentro y fuera de Grecia"

El Gobierno griego se reitera en su decisión de convocar un referéndum sobre el plan de rescate a Grecia. Después de permanecer reunido durante siete horas con su equipo, Yorgos Papandreu ha reafirmado la consulta. El primer ministro griego afirma que el resultado de la consulta dará un mensaje claro dentro y fuera del país y que "la democracia está por encima de los apetitos de los mercados".
El primer ministro griego ha reiterado la intención de su gobierno de someter a referéndum las condiciones del rescate de 130.000 millones de euros pactado en Bruselas el pasado 27 de octubre.
Papandreu afirma en un comunicado emitido por su gabinete que "el referéndum será un mensaje claro dentro y fuera de Grecia sobre nuestro recorrido europeo y nuestra participación en el euro". El mandatario griego asegura que "la democracia está por encima de los apetitos de los mercados" y ha pedido respeto a los líderes europeos porque, asegura, que estaban al tanto de sus intenciones.
Un portavoz del Ejecutivo, Angelos Tolkas, ha trasladado a la prensa el optimismo de la administración. "Creemos que el Gobierno ganará una vez más la moción de confianza para seguir adelante con sus planes", ha subrayado Tolkas.
"No daremos marcha atrás a nada de lo que tengamos que hacer para salvar el país", ha añadido el portavoz, después de que varios legisladores del PASOK hayan pedido la dimisión de Papandreu y que la oposición directamente haya solicitado la convocatoria de elecciones anticipadas.
Fuentes cercanas al encuentro del consejo reunido de urgencia, desvelaban que la pregunta que se plantearía en la consulta popular "será un 'sí' o un 'no' al acuerdo del nuevo rescate, sobre la permanencia en la zona del euro o sobre si mantener al euro como moneda nacional".
Tanto el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, han llamado a capítulo a Papandreu, le han pedido explicaciones y le han convocado a la reunión del G-20 que arranca en Cannes este jueves.