Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE respalda la subida de impuestos especiales, mientras los socios del PP la rechazan

Ciudadanos censura "el afán recaudatorio" de Gobierno, Foro lo ve dañino y Podemos lo critica por ser un "parche"
El PSOE ha avalado en el Congreso el decreto ley del Gobierno que incluye cambios tributario como la eliminación de deducciones en Sociedades o la subida de los especiales, y en cambio lo ha rechazado Unidos Podemos, que lo considera "un parche", y se han desmarcado aliados del PP como Foro Asturias, su socio electoral, y Ciudadanos, que firmó el pacto de investidura.
En estos términos se han pronunciado los distintos portavoces de los grupos parlamentarios en la sesión plenaria del Congreso para convalidar el decreto ley por el que se adoptan medidas de ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social.
Esta norma incluye cambios tributarios para recaudar un 0,5% del PIB más a través de la modificación del Impuesto de Sociedades , con un impacto de 4.655 millones, y el incremento de los llamados impuestos especiales --tabaco y alcohol-- (150 millones), así como un aumento del 8% del SMI y del 3% de la base máxima de cotización y que saldrá adelante con el apoyo del PP y del PSOE.
"MONTORO NO ES DE FIAR".
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha reprochado a Montoro que las promesas del Gobierno "no son muy de fiar cuando pasan por el cedazo de su departamento". "Me tengo que manifestar escéptico con sus promesas y los pactos que suscriben", ha manifestado Girauta, quien también ha recriminado al ministro que el PP no aborde algunas de las medidas incluidas en el pacto con su formación, como la auditoría del gasto público o la recuperación del dinero perdonado en la amnistía fiscal.
Además de criticar que el Gobierno abra "unilalteralmente" el Pacto de Toledo" al subir un 3% las bases máximas de cotización, Ciudadanos rechaza de pleno la subida de impuestos y el endurecimiento en el aplazamiento del pago del IVA para los autónomos y se ha referido a la intención de Hacienda de aplazar el pago del IVA hasta 30.000 euros por 12 meses cuestionando los motivos por los que no se han incluido en el decreto si está la decisión tomada.
A su juicio, Montoro es "un problema y una amenaza para aquellos que se quieren recuperar de una etapa muy dura" y tanto el PP como el PSOE "llevan en su ADN un ansia recaudatorio". "Cuando alguien puede tener la expectativa remota de generar riqueza, Montoro está ahí para llevársela", ha añadido, asegurando que sólo hay excepciones a su "voracidad recaudatoria" durante las épocas electorales.
A las criticas se ha sumado el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, socio de coalición del PP, que ha criticado "la manía de recurrir a la manivela de la fiscalidad", y ha defendido que la mejora de la recaudación provenga del crecimiento económico en vez de la subida de impuestos o la creación de nuevos gravámenes.
"MONTORO YA NO ES EL QUE ERA".
El diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha rechazado el decreto de cambios tributarios al considerar que supone "parches" y una "ensalada aliñada al gusto del PSOE", al tiempo que ha reprochado a Montoro que su política fiscal es una "chapuza" al tener que "enmendarse constantemente" ante los cambios que va aprobando.
Eso sí, ha admitido que las medidas propuestas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no tienen nada que ver" con las anteriores, como la amnistía fiscal, la reforma anterior del Impuesto de Sociedades que redujo a la mitad de la recaudación o los Presupuestos de 2016 que "perpetuaron los recortes" en sanidad y educación.
"Montoro ya no es el que era", opina González, quien considera que debe de haber caído en la cuenta de que las medidas implementadas "solo han servido para retrasar el crecimiento, elevar la deuda al 100% del PIB, deteriorar el Estado de bienestar y aumentar la desigualdad".
PIDEN QUE SE TRAMITE COMO PROYECTO DE LEY.
En todo caso, ha solicitado que se tramite como proyecto de ley para enmendar las partes en las que están en disconformidad, como la subida del 8% del SMI, que supone un 30% que la propuesta de incremento aprobada en una iniciativa de la oposición la semana pasada en el Congreso.
En su lugar, ha abogado por "reorientar" a la Agencia Tributaria para investigar a las grandes fortunas y grandes empresas, así como acabar con las deducciones de IRPF, establecer impuesto de Sociedades mínimo para las grandes empresas y apostar por una fiscalidad verde y un IVA específico para los vienes de lujo.
De su lado, el diputado de PDECat, Ferran Bel, ha señalado que el decreto conlleva una subida de impuestos "en toda regla", y ha calificado de "barbaridad" los cambios en el Impuesto de Sociedades. El PdeCat también ha reclamado la tramitación del decreto como proyecto de ley.
Igualmente, el diputado de Esquerra Republicana (ERC) Joan Capdevila ha dicho ver un "popurrí de medidas" en el decreto y opina que se centra demasiado en subir los ingresos "olvidando" lo referido a los gastos.
Además, sobre la medida referida a los valores catastrales ha criticado que no abordan el problema de fondo, insistiendo en que los municipios tienen una "financiación insuficiente", También ve "especialmente grave" las medidas de aplazamientos del IVA de entrada.
PSOE: VA EN LA "DIRECCIÓN CORRECTA".
A diferencia de estos grupos, desde el PSOE, el diputado Julián López Milla ha valorado que la reforma de Sociedades va en la "dirección correcta", por lo que contará con el respaldo de los socialistas, aunque no significa que consideren que todavía queda pendiente una revisión integral del impuesto.
López ha insistido en la necesidad de que los ajustes se realicen a través de los ingresos, recurriendo fundamentalmente al Impuesto de Sociedades para evitar someter a más "recortes y sacrificios" a los ciudadanos.
El voto favorable del PSOE al decreto también se debe a la prolongación del Impuesto de Patrimonio que permitirá a las CC.AA. cumplir con el objetivo de déficit, y a la subida del 8% del SMI, que "va a ser suficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo de las personas e incluso ganar tres puntos porcentuales de capacidad de compra", ha asegurado López.
Por último, la diputada y portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Ana Madrazo, ha mostrado su "pleno convencimiento" de que la política tributaria y fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "acertada" y una de las "piezas fundamentales" para que España lidere el crecimiento y la creación de empleo en España.
Madrazo ha rechazado las críticas de Girauta sobre la "asfixia" que provoca el PP a la clase media con sus impuestos, ya que las bajadas aprobadas en los últimos años "inyectaron en los bolsillos de familias, pymes y autónomos 9.000 millones", y le ha recordado que los cambios Sociedades se incluía en el pacto PP-Ciudadanos.
De igual forma, ha reprochado al diputado de Podemos sus críticas sobre este impuesto cuando el programa de su partido llevaba en su programa una simplificación del gravamen de Sociedades eliminando deducciones, "justo lo que lleva hoy el Congreso".
Por último, el diputado del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que Euskadi tiene capacidad para "autorregularse" en el ámbito tributario, por lo que ante este tipo de normativas suele abstenerse para no "condicionar" con su voto las decisiones fiscales.
Sobre el SMI ha dicho esperar que al final de la legislatura se alcance el 60% del salario medio neto, en línea con lo recomendado por la Carta Social Europea, y como se recogía en la proposición presentada la semana pasada por la oposición para subirlo a 950 euros en 2020.