Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE celebra haber conseguido una "autopista gratuita y sin peajes" para cobrar "ya" las cláusulas suelo

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha destacado este viernes que su partido ha "dado la vuelta como a un calcetín" a los planteamientos iniciales del Gobierno sobre las cláusulas suelo, hasta conseguir "una autopista gratuita y sin peajes para que los ciudadanos puedan cobrar ya".
Así lo ha señalado Saura en una rueda de prensa en la Cámara Baja, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado un real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas que establece un procedimiento extrajudicial para resolver de forma "rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias.
Saura ha subrayado que "el PSOE desde el primer momento dijo que había que poner en marcha un procedimiento extrajudicial y el Gobierno tenía otra idea", por lo que ha celebrado que su partido le haya "dado la vuelta a lo que el Ejecutivo quería hacer".
En este sentido, ha destacado que los socialistas han conseguido, tras un procedimiento que "garantiza los derechos de los consumidores adquiridos en los tribunales" y que permite que puedan cobrar "rápido, de manera gratuita, sin quitas, y que no tengan que pagar ningún tipo de recargo ni intereses de demora".
En su opinión, se trata de una "buena noticia" para los consumidores y una "mala noticia" para quienes pretenden hacer negocio con las cláusulas suelo.
Asimismo, ha recalcado que el PSOE ha cambiado la idea inicial del Gobierno en el código de buenas prácticas que barajaba en diciembre, por el que los bancos no tendrían que haberse adherido de forma obligatoria a dicho procedimiento.
Finalmente se ha fijado que sea obligatorio para los bancos y que las entidades tengan que informar a los clientes que tienen claúsulas suelo en sus contratos de que las tienen.
"EL CONSUMIDOR TIENE LA ÚLTIMA PALABRA"
A este respecto, ha aclarado que el consumidor será el que tenga "la última palabra" y será el que decida si le interesa el acuerdo o prefiere optar por la vía judicial, en cuyo caso el juez "le va a terminar dando la razón al consumidor".
"Con la evidencia de que hay de sentencias, lo que ha dicho el TJUE y tras reunirnos con muchas asociaciones de consumidores, entendemos que aquí ya hay unos derechos adquiridos pro parte del consumidor", ha añadido.
"Propiciamos una autopista gratuita, sin peajes para que los ciudadanos que tienen derecho puedan cobrar ya", ha apostillado.