Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide consenso para asegurar en el Pacto de Toledo la financiación del sistema público de pensiones

El PSOE ha llamado a recuperar el consenso del Pacto de Toledo para fijar fuentes alternativas de financiación que aseguren el sistema público de pensiones, al tiempo que ha solicitado la comparecencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para que explique el "uso masivo" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
En una proposición no de ley registrada en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE pide "reconstituir de forma urgente" el Pacto de Toledo con el fin de "asegurar pensiones dignas y fortalecer la viabilidad" del sistema.
"Creemos que urge sentarse a una mesa y plantear opciones de futuro en un momento tan crucial. Las pensiones han sido, durante los 40 años de democracia, un pilar del Estado del Bienestar", ha manifestado la diputada socialista Mercè Perea, que ha registrado la iniciativa.
Perea ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "en esta crisis se ha manifestado que gracias a las pensiones se ha mantenido la cohesión social". "Han sido los abuelos los que han permitido que no se deje tirados a las familias".
Por ello, califica de "muy poco honesto y muy desleal querer amedrentar a los ciudadanos" diciendo que no se pueden actualizar las pensiones en caso de que no se pueda formar un gobierno de plenas funciones. "Queremos garantizar a las familias que las pensiones son intocables", ha señalado.
DÉFICIT DE 17.000 MILLONES EN EL FONDO
El PSOE critica la adopción de medidas unilaterales referidas al sistema público de pensiones --que ha sufrido a su juicio un "grave deterioro"-- pues ha implicado "una grave ruptura de los consensos políticos y sociales anteriores".
"Por primera vez en democracia, nuestro sistema de pensiones ha presentado déficit durante los cuatro años de Legislatura, más de 17.000 millones de euros al cierre de 2015", han apuntado en la proposición no de ley.
Este déficit ha provocado, señalan, que se haya hecho un "uso masivo" de los recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. "Desde el año 2012 el Gobierno ha dispuesto de 55.901 millones de euros del Fondo de Reserva", denuncian.
COMPENSAR LAS PÉRDIDAS CON PARTIDAS PRESUPUESTADAS
Asimismo, lamentan que "toda esa política de recortes" en las pensiones públicas "ha venido acompañada de una decidida actuación de deprimir los ingresos de la Seguridad Social", ejemplificadas en la congelación del salario mínimo, la reducción de salarios, el establecimiento de tarifas planas u "otras medidas que detraen las cotizaciones sociales, asumidas exclusivamente por la Seguridad Social".
Esta formación política critica que el empequeñecimiento de los recursos en la Seguridad Social no se ha compensado desde los Presupuestos Generales del Estado. Perea ha insistido en la necesidad de revitalizar las cotizaciones. "O vamos a por un mercado de trabajo estable y digno o esto no lo vamos a reflotar. Ir por la vía de los ingresos para resolver déficit que la Seguridad Social carga sobre las espaldas", ha apuntado.
COMPETENCIA LEGISLATIVA
Por otro lado, ha insistido en la importancia de que el compromiso con el mantenimiento del sistema público de pensiones "tiene que ser una apuesta de consenso de los 350 diputados". "Quizás Ciudadanos no se ha planteado por plantear una sostenibilidad de sistema por ingresos, pero creo que sí lo apoya, y Podemos está en nuestras tesis", ha dicho.
Por último, ha pedido que la comisión permanente del Pacto de Toledo tenga competencia legislativa, cumpliendo la recomendación dictada por el propio pacto, para "materializar y agilizar el control de la Seguridad Social a nivel presupuestario".