Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide a Cs que desautorice al presidente de la Comisión de PGE por ser "un hooligan del Gobierno"

El PSOE ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que desautorice "inmediatamente" a su diputado Francisco de la Torre, presidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, por hacer "de forofo, de 'hooligan' del Gobierno".
Así se ha expresado el portavoz económico de los socialistas tras escuchar a De la Torre explicar la posibilidad de excluir unas 4.000 enmiendas a los Presupuestos, unas por exceder los 15 millones de euros del fondo de imprevistos del que se extraen las propuestas, y otras una vez se haya agotado este fondo tras aceptarse algunas de ellas.
Además, De la Torre ha criticado la postura de varios grupos proponentes, como PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana y el PDeCAT, por presentar enmiendas en base a este fondo por un valor cercano a los 47.000 millones de euros
Saura ha juzgado como "inaceptables" estas declaraciones al ser De la Torre presidente de la Comisión. "Espero que el señor Rivera desautorice inmediatamente al señor De la Torre. ¿Para esto querían venir al Parlamento? ¿Para cercenar y vetar miles de enmiendas?", se ha preguntado.
"DISPARATE, BARBARIDAD, ATAQUE A LA DEMOCRACIA"
Así, ha acusado al presidente de la Comisión de Presupuestos de utilizar "argumentos de portavoz del PP", y ha insistido que, "cuando el PP tenía mayoría absoluta, aquí no se vetó ninguna enmienda". "Ahora se pretende vetar 4.000. Esta es la verdad del barquero", ha aseverado.
Por otro lado, ha cuestionado que De la Torre aludiera a que esperaba un informe del Gobierno para valorar la conveniencia o no de cribar esas enmiendas. "Oiga, el Gobierno hará su informe. Estamos en el Parlamento, en el (poder) legislativo", ha dicho Saura, apostillando que, "en todo caso había que pedir un informe a los servicios de la Cámara".
"¿Usted qué es? ¿El representante legal del Gobierno en la Comisión de Presupuestos?", ha cuestionado, dirigiéndose a De la Torre a través de sus declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. "¡Pero qué disparate, qué barbaridad, qué ataque a la democracia es éste!", ha exclamado.
EN 1997 SE AUMENTARON LOS INGRESOS, ALEGA EL PSOE
Asimismo, también ha criticado las alegaciones de que no podían incrementarse los ingresos durante el debate, ya que los socialistas sustentaban el incremento del gasto en un mayor nivel de ingresos. "En 1997 se aprobó una enmienda para incrementar en 84.000 millones de pesetas los ingresos por la vía del IRPF. En el trámite de Presupuestos", ha dicho.
"Además de no ser el 'hooligan' y el forofo del PP, el presidente de la Comisión de Presupuestos tiene que tener un conocimiento de la materia que lleva", ha dicho el diputado murciano, que ha recordado que "todos los años se han debatido todas las enmiendas". "¿Por qué ahora no? ¿Por qué ahora unas enmiendas tienen más prioridad que otra y las de Ciudadanos van por delante de las del PSOE?", ha insistido.