Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide en el Congreso la relación de aspirantes al puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Pedro Saura, ha registrado una solicitud en la Cámara Baja de la relación de aspirantes al puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial en los dos procedimientos de nombramientos iniciados en 2016.
El grupo socialista reclama la lista de aspirantes al puesto al que tuvo que renunciar el exministro de Industria, José Manuel Soria, por la polémica política y mediática desatada por su nombramiento, un día después de que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, compareciera en la Comisión de Economía en el Congreso para explicar la designación.
En las más de cuatro horas y media de comparecencia para hablar del déficit y del nombramiento de Soria, Guindos detalló que se han llevado a cabo dos procedimientos de nombramiento para el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. Para la primera convocatoria se presentaron 25 candidatos, mientras que para la segunda, a la que optó Soria, solo 10, según apuntó el ministro.
El titular de Economía en funciones defendió que Soria era el candidato "más adecuado" para el puesto, y explicó que su nombramiento fue una decisión de "carácter discrecional" y "técnico", pero en "ningún caso" un nombramiento político.
Por su parte, Saura llegó a pedir la dimisión de Guindos, a quien reprochó que "no ha admitido ningún error y no es digno de ser ministro". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también pidió la dimisión "ipso facto" del ministro, si se demuestra que "mintió" en el frustrado nombramiento de Soria.
A su vez, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado este martes que, "dado que las explicaciones no son nada convincentes, el ministro debería asumir responsabilidades".
Tras la renuncia de Soria al cargo a petición del Gobierno, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), integrada por altos cargos del Ministerio de Economía, decidió hace una semana presentar como candidato de España para la silla del Banco Mundial al exsecretario de Estado de Economía y actual director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernando Jiménez Latorre.