Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Compromís piden al Gobierno más esfuerzo para dar a conocer el Plan de Garantía Juvenil

El PSOE y Compromís han solicitado al Gobierno que tome medidas para aumentar la eficacia del Plan de Garantía Juvenil, el plan de choque contra el desempleo entre los jóvenes, pues denuncian que los malos resultados del mismo se deben a que no es lo suficientemente conocido entre este sector de la población.
En sendas proposiciones no de ley registradas en el Congreso y recogidas por Europa Press, ambas formaciones afean al Ejecutivo que la propia Comisión Europea informara recientemente de que el plan sólo benefició a uno de cada diez jóvenes españoles que ni trabajan ni estudian.
De hecho, a finales del pasado mes de agosto había inscritas 325.636 personas de los 845.500 potenciales beneficiarios, un 38% del total. En Alemania, apuntan, este porcentaje alcanzó el 80% y en Francia el 60%. El paro entre los jóvenes de entre 16 y 25 años se sitúa en España en el 46,48%, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del año.
Tanto PSOE como Compromís achacan estos resultados a la escasa divulgación del plan y a las dificultades que, consideran, se encuentran los jóvenes para poder inscribirse. Particularmente, el PSOE también critica la falta de coordinación con las administraciones autonómicas, entes competentes de las políticas activas de empleo.
AL MENOS LA MITAD DE LOS FONDOS PARA A LAS CCAA
En este sentido, los socialistas abogan por integrar el Plan de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo y canalizar las solicitudes a través de los servicios estatales y autonómicos, en lugar del registro telemático establecido, que critican tanto por las exigencias al demandante, como por la falta de atención individualizada y orientación.
También por la falta de seguimiento, lo que no garantiza, a juicio del PSOE, ni la calidad del servicio ni la eficiencia del plan. Precisamente, reclaman la atención individualizada para poder atender a jóvenes con mayor riesgo de exclusión social.
Por último, piden que todas estas medidas se realicen "en cooperación directa" con las comunidades autónomas, a las que piden destinar al menos la mitad de los fondos del plan --procedentes del Fondo Social Europeo-- y con las que quieren que se desarrolle, junto con los ayuntamientos, una "intensa" campaña de información del programa.
EVALUAR LOS RESULTADOS Y REVISAR EL PLAN
Por su parte, Compromís pide evaluar los resultados del programa y elaborar una estrategia de empleo para combatir la precariedad, cambiar el modelo productivo y establezca la colaboración entre el sector público y privado.
Asimismo, piden revisar el Plan de la Garantía Juvenil teniendo en cuenta la transparencia del seguimiento del programa, facilite el proceso de inscripción y aumente la participación en la gestión del plan entre la sociedad civil y los actores no gubernamentales.