Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP propone excluir enmiendas que impliquen más gasto una vez se agote el fondo de imprevistos

El Partido Popular propone excluir de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado aquellas enmiendas de la oposición que impliquen más gasto una vez se agote el fondo de contingencia para imprevistos, el programa 929M, del que los grupos extraen dinero para proponer modificaciones al alza del gasto.
El proyecto de Presupuestos del Gobierno ha recibido en el Congreso cerca de 6.000 enmiendas que se empezarán a analizar este jueves en la ponencia parlamentaria correspondiente, pero este martes ha habido un primer debate metodológico en la Mesa de la Comisión.
Según la oposición, la propuesta del PP sacaría del debate y votación unas 4.000 enmiendas de la oposición, una vez que se aceptaran modificaciones del gasto en esa partida, que en las cuentas de 2017 sólo suponen unos 15 millones de euros.
El PP, en cambio, justifica su propuesta en que "no tiene sentido" el volumen de enmiendas recibidas que extraen gasto de esta partida, prevista para imprevistos, situaciones transitorias y contingencias de ejecución, y que éstas ronden los 30.000 o 40.000 millones de euros.
ESTE MIÉRCOLES DECIDIRÁN
La Comisión de Presupuestos, según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, deberá decidir sobre esta cuestión este miércoles en la reunión de la Mesa, en la que el PP cuenta con dos votos, el PSOE otros dos y Ciudadanos uno, el del presidente de la comisión, Francisco de la Torre.
Precisamente, la mayoría que ostentan el PP y Ciudadanos en la Mesa de la Comisión hacen temer al resto de grupos que estos dos partidos puedan acordar incluir en el proyecto durante la fase de ponencia enmiendas que copen el montante previsto en la partida de imprevistos, por lo que el resto de enmiendas no podrían ni debatirse ni votarse.
Asimismo, la Mesa de la Comisión de Presupuestos ha acordado en su reunión de este martes abrir un plazo de 24 horas para poder modificar algunas de sus enmiendas a los Presupuestos, ante la posibilidad de que sean excluidas por suponer un aumento de gasto sin reducir de otras partidas.
El propio Gobierno contemplaba vetar propuestas registradas por los grupos, al considerar que no solo suponían una modificación del gasto presupuestado, sino que además podían amenazar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria hasta 2019 y 2020.