Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP y la oposición rechazan la recomendación del FMI de subir el IVA

El PP y los grupos parlamentarios de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han mostrado este martes su sorpresa y rechazo ante las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España suba el IVA y revise el gasto en educación y sanidad.
Así lo han señalado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, tras conocer el pronunciamiento del FMI.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho ver "chocante" que el FMI recomiende a España más reformas cuando va a crecer al 3,1% este año, por lo que considera que a países como Francia, Italia o Alemania les tendría que exigir "el doble" al crecer sus economías la mitad que la española.
Hernando ha defendido que España tiene un gasto sanitario "amplio, pero equilibrado" que permite a España contar con una de "las mejores sanidades del mundo", mientras que sobre el gasto educativo ha indicado que las reflexiones a realizar se deberían hacer en la subcomisión de Educación, si bien ha apuntado que "a veces" destinar más recursos no garantiza una mejor organización.
EL IVA ESTÁ BIEN COMO ESTÁ
Sobre la recomendación del FMI de subir el IVA, el portavoz popular en el Congreso ha señalado que tal y como está el impuesto en la actualidad permite obtener una recaudación "razonable".
Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha explicado que no pueden estar de acuerdo con las recomendaciones del FMI, ya que precisamente en los últimos años ha habido "excesivos recortes" en educación y sanidad que empiezan a tener un "coste" en los servicios públicos y en su calidad.
Además, ha recordado que uno de los motivos por los que el PSOE apoyará los objetivos de déficit y deuda del Gobierno es porque el ajuste vendrá del lado de los ingresos, y concretamente en los impuestos indirectos, ya que los directos son "mucho más injustos".
IU: UNA BARBARIDAD
De su lado, el coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha rechazado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces la "barbaridad" que a su juicio supone la recomendación realizada por el FMI para que España suba el IVA, algo "coherente con la política del PP" que perjudicaría a la economía española.
En este sentido, Garzón ha recordado que el PP ha aprobado un techo de gasto que implica 5.000 millones de euros de "recortes" y que ha incrementado los impuesto indirectos. "Lo que propone el FMI nos parece una barbaridad pero en esencia es coherente con la política del PP, por lo que vamos a estar muy atentos para que el PP no siga las recomendaciones del FMI porque empeorarían nuestra economía", ha agregado.
Por último, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado que desde la formación naranja solo están de acuerdo con la petición del FMI de un contrato único, mientras que rechazan "todo lo demás" y "desde luego" la subida del IVA.