Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP, Cs, PNV y UPN se unen para derrotar a la oposición en la primera votación de la Comisión del Congreso

El Partido Popular, Ciudadanos, PNV y UPN han unido sus votos en la Comisión de Presupuestos del Congreso para sacar adelante la primera votación en el debate del proyecto presupuestario de 2017 durante esta fase: aprobar el informe de la Ponencia y ratificar la incorporación de las siete enmiendas acordadas hace una semana a puerta cerrada.
Esas enmiendas, ahora integradas en las cuentas, ya han dejado a punto de agotarse la partida de 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos, del que los partidos extraen dinero para formular sus propuestas de modificación.
Los cuatro partidos suman mayoría absoluta en la Comisión de Presupuestos y han superado el voto en contra del PSOE, Unidos Podemos y Esquerra Republicana (ERC), mientras que el PDeCAT ha decidido abstenerse por no haber estado presente durante la reunión de la Ponencia.
Tal y como ha recordado su representante, Ferrán Bel, su formación decidió ausentarse por no compartir que sólo se les asigne un voto ponderado cuando disienta del otro representante del Grupo Mixto, UPN, una decisión que, ha argumentado, tendría que haber tomado la Presidencia del Congreso.
Antes de votar, todos los partidos han pedido la palabra para expresar su opinión acerca de los criterios adoptados por la Mesa de la Comisión, donde PP y Ciudadanos cuentan con mayoría, de excluir del debate parlamentario todas las enmiendas que supusieran aumento de gasto o ingresos.
Además, de las cerca de 6.000 enmiendas presentadas, 3.800 corren el riesgo de ser excluidas del debate por estar fundamentadas en el Fondo de Contingencia para imprevistos. En caso de agotarse por la inclusión de más enmiendas con cargo a este fondo, tal y como han informado a Europa Press fuentes de la Comisión, se avisaría al Gobierno, que ya ha mostrado su disposición a vetar toda propuesta que implique aumento de gasto.