Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP asegura que el Corredor Mediterráneo será una realidad "por más palos en la rueda que ponga el PSOE"

El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha lamentado "profundamente" la "publicidad negativa" que la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero hace de España "inventando cifras para tratar de ensombrecer los grandes avances del Corredor Mediterráneo" y ha asegurado que el Corredor Mediterráneo será una realidad "por más palos en la rueda que ponga el PSOE".
Así lo ha señalado Barrachina en declaraciones a Europa Press, después de que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero haya considerado este domingo que "el cambio de actitud" del Ministerio de Fomento con el Corredor Mediterráneo se debe a que la Comisión Europea "le ha sacado los colores al advertir claramente la marginación a la que somete el PP" al ramal de esta infraestructura que pasa por el litoral, que, en cambio, "es prioritario para Europa".
Sin embargo, "Por más palos, presupuestarios o publicitarios, que pongan en la ruedas del Gobierno el Corredor Mediterráneo será una realidad esta legislatura", ha aseverado Barrachina, quien ha recordado que "como ella bien sabe" es España la nación, de las seis -además de España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia y Hungría- que más impulso está dando a esta infraestructura.
Barrachina ha defendido que España es el país que más apuesta está haciendo por el desarrollo y el que más actuaciones tiene en ejecución. De hecho, ha apuntado que de los 3.500 kilómetros de corredor, España es el país que más ha avanzado en su ejecución, ya que desde la frontera con Francia hasta la ciudad de Murcia está ya licitado el 81% del recorrido e invertidos 13.500 millones de los 17.500 millones de coste total.
"España es, además, el primer país del mundo en número de kilómetros de AVE por habitante y el segundo, tras China, en kilómetros totales", ha añadido el portavoz de Fomento del GPP.
"Sorprende que como socialista valenciana que respaldó a un gobierno, que el siete de julio de 2010, decidió paralizar todas las licitaciones de la Comunidad Valenciana, y en 2011 su ministro José Blanco, renunció a hacer con recursos públicos esta actuación apelando a que se financiase con recursos "público-privados" de los que nunca se supo", ha recriminado Barrachina a Rodríguez-Piñero.
En esta línea, ha criticado que cada vez que hay un anuncio "positivo", como el que hizo el martes pasado el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, al anunciar la construcción de una nueva conexión AVE Valencia-Castellón con 1.170 millones de euros, que hará sean cuatro vías en lugar de dos las que unan, aparece alguien del "no es no" para tratar de empañar la actuación".
Según Barrachina, la supuesta "apuesta por los viales madrileños" que dice la eurodiputada que existe, solo existen "en su imaginación", pues en los Presupuestos para 2017 aprobados hace dos semanas los más de 700 millones para el Corredor Mediterráneo, a los que su partido se opuso, la desmienten por completo. "Responsabilizar a Madrid de la incapacidad gestora de la Generalitat Valenciana es, además de falso, un tiempo perdido", ha agregado.
De igual forma, Barrachina ha recordado el calendario para algunas de las actuaciones en España, como el de Castellbisbal y Vilaseca, cuya previsión de fin obras está fijada para el último trimestre de 2019, para puesta en servicio en 2020.
Para Tarragona-Vandellós la previsión fin obras (primera fase) esl último trimestre de 2017, para puesta en servicio en 2018; Vandellós-Castellón finalizará obras en 2019 y Valencia- Castellón se encuentra en fase de pruebas desde marzo 2017.
A su vez, el tramo Valencia-Xátiva-La Encina tiene como previsión para el fin de obras el tercer trimestre de 2019; Monforte del Cid y Murcia para finales de 2017, con puesta en servicio en 2018 y Murcia y Almería está ya en fase de redacción de proyectos, si bien el inicio de obras está estimado en 2019 y la previsión de puesta en servicio en 2023.