Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PP y Ciudadanos pactan ampliar la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante un año

Dentro de un acuerdo para la tramitación de las enmiendas en la ley de reformas urgentes en el Congreso
El Partido Popular y Ciudadanos han acordado ampliar la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos durante el primer año de alta, dentro del acuerdo alcanzado entre las dos formaciones para la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Esta iniciativa legislativa, cuya ponencia se constituyó este mismo jueves, contiene varias medidas de apoyo para los autónomos, con bonificaciones de las cuotas, una mayor flexibilidad para darse de alta y baja y desgravaciones de determinados gastos
El acuerdo alcanzado por PP y Cs también contempla la bonificación de la cuota al 100% durante el tiempo de baja de maternidad y paternidad, así como la tarifa plana de 50 euros para las madres que se incorporen tras haber dado a luz durante un año.
Respecto a las penalizaciones acordadas entre ambos grupos, uno de los puntos en las que las posturas estaban más alejadas, éstas se fijan en un 10% la primera vez y de un 20% a partir de la segunda. Las deducciones por gastos de electricidad, gas y telefonía de los autónomos que trabajan en su propio hogar se situarían en el 20%, y en el 50% para los gastos del vehículo.
DESARROLLAR EN LA LEY PARA EVITAR UN REGLAMENTO POSTERIOR
Asimismo, los autónomos podrían cambiar de base cuatro veces al año en lugar de las dos actuales y las bajas y altas en el RETA se podrían realizar hasta tres veces al año, siendo efectivas en el día realizado. De esta forma, únicamente se pagará la cuota de los días en los que el autónomo esté dado de alta y no el mes completo.
En este punto, fuentes de la formación naranja han señalado a Europa Press que, para tratar de que estas medidas tengan aplicación inmediata, su intención es poder regular estos procedimientos a través de las disposiciones adicionales de la ley, y así evitar la espera de un desarrollo reglamentario que, de esta forma, dependería del Gobierno.
EL ACUERDO NO GARANTIZA MAYORÍA SUFICIENTE
Durante la fase de ponencia, los grupos tratarán de pactar sus enmiendas con una mayoría suficiente como para asegurar su inclusión en la proposición de ley. El resto de enmiendas serán debatidas y votadas en comisión, una vez finalice la fase de ponencia.
El acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, aun así, no es suficiente para asegurar la inclusión de sus enmiendas, por lo que esperan recabar el apoyo de otras formaciones hasta el próximo jueves, cuando vuelva a reunirse la ponencia.
SATISFACCIÓN DE LAS ASOCIACIONES
Por otro lado, las dos principales asociaciones de autónomos más representativas, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA y la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), han mostrado este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado por PP y Cs, ya que recoge peticiones de ambas organizaciones.
De hecho, el pacto incluye varias medidas que les afecta directamente como asociaciones, ya que se establece la presencia de las organizaciones de autónomos más representativas en el Consejo Económico y Social (CES) y su participación en el diálogo social para detectar necesidades de formación, así como el diseño, la programación y la difusión de actividades de este tipo.
Según han informado en un comunicado, este acuerdo supone "un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la ley. Es urgente que se apruebe pronto, ya que elimina trabas, mejora la protección social y el tratamiento fiscal de los autónomos e impulsa el emprendimiento", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Por parte de UPTA, su secretario general, Eduardo Abad, ha celebrado el pacto por incluir "una serie de medidas urgentes que mejoran la vida de los autónomos" aunque ha advertido que seguirán reclamando "otras cuestiones importantes para el colectivo relativas al relevo generacional, a las cotizaciones, formación y a las deducciones por gastos" a través de la subcomisión abierta para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).