Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PNV ve "ridículo" reprobar a Montoro y, aunque rechaza su amnistía, avanza su abstención

El PNV no apoyará la reprobación del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a pesar de rechazar la declaración tributaria especial de 2012, conocida como la amnistía fiscal, y por tanto han avanzado que se abstendrán en la votación que celebrará el Pleno del Congreso este jueves. En todo caso, cree que este tipo de votaciones "empiezan a ser un sinsentido un tanto ridículo".
Así lo ha manifestado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ante preguntas de los medios de comunicación minutos antes de entrar a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Cámara Baja.
Esteban ha recordado la posición adoptada por su formación ante la amnistía fiscal --"clarísimamente en contra, Pedro Azpiazu (entonces portavoz de Hacienda, hoy consejero vasco) fue muy contundente"-- pero también ha señalado que, a pesar de ello se abstuvieron en el intento de reprobación que hubo hace dos legislaturas.
YA SE ABSTUVIERON CUANDO EL PP TENÍA MAYORÍA
"Estábamos en una posición absolutamente contraria y de falta de diálogo absoluta con el Gobierno español, pero nos pareció que lo lógico y nuestra posición, con un régimen fiscal diferenciado, tenía que ser eso, y vamos a seguir manteniendo la abstención y la misma posición por coherencia", ha manifestado.
Así, ha recordado la histórica postura del PNV de "no interferir" en temas fiscales y recurrir a la abstención. De hecho, ha señalado que la amnistía fiscal no tuvo efectos en los territorios forales. "Nosotros en ningún caso lo aplicamos, no afectó allí", ha dicho.
LAMENTA LAS REPROBACIONES
Además de su distanciamiento por este tipo de criterio, Esteban también ha manifestado su escepticismo ante las reprobaciones de los ministros del Gobierno por parte de la oposición en el Congreso.
"Esto tampoco puede ser que se convierta en la costumbre de todas las semanas. Llevamos a semana por ministro reprobado. Esto empieza a ser un sinsentido un tanto ridículo", ha lamentado el portavoz del PNV.