Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PDeCAT pide la comparecencia del Gobierno por la sentencia del 0,7%

El PDeCAT ha exigido al Gobierno que deje de inventarse "artimañas" y cumpla la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a la Generalitat catalana en la gestión de los fondos del 0,7% del IRPF, por lo que va a registrar una solicitud de comparecencia para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, explique en el Congreso las medidas que tomará el Gobierno para cumplir con la sentencia.
Así lo ha señalado el portavoz de Empleo del PDeCAT, Carles Campuzano, en declaraciones a Europa Press, después de que el Tribunal Constitucional (TC) ha dado la razón a la Generalitat ante el recurso contencioso administrativo que interpuso por invasión de competencias contra el real decreto que establece las bases reguladoras de las subvenciones estatales destinadas a realizar programa de interés general.
Campuzano ha destacado que la sentencia es "importante" y "significativa", ya que el TC vuele a dar la razón al TC respecto a la gestión del 0,7% del IPRF para actividades de interés general, y ha subrayado que la doctrina establecida es "muy clara".
Por ello, ha reclamado que el Gobierno dé cumplimiento "estricto" a la sentencia y deje de "inventar artimañas para eludir la doctrina del TC", por lo que ha avanzado que el PDECat va a registrar una solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad para que explique las medidas que va a tomar el Ejecutiva para cumplir la sentencia.
En este sentido, ha pedido al Ejecutivo que deje de "inventar" títulos competenciales que "solo llevan a la frustración y el engaño a las entidades del tercer sector", y ha abogado porque entre todos los grupos e pueda encontrar un marco legal que respete las competencias de las comunidades autónomas.
Las subvenciones a las que se refiere la sentencia, que se financian a través de la casilla del 0,7% del IRPF para finalidades sociales, van destinadas a programas concretos llevados a cabo por entidades, dirigidos a personas con discapacidad, tercera edad, personas en riesgo de exclusión, infancia y familias, entre otros.